Volver

Ononis hispida Desf.

Fra.: Bugrane hispide.   Ing.: Restharrow.

Arbusto hasta de 1,5 m de altura, inerme, hermafrodita, perennifolio, erguido y muy ramificado, a veces incluso algo intricado. Tallos y ramas viejas tortuosos, con corteza de pardo-grisácea a blanquecina, depilada. Ramillas más jóvenes herbáceas, verdes o pardo-rojizas, vilosas. Hojas alternas, trifolioladas, con pecíolo y estípulas parcialmente soldadas a este, los folíolos de 5-15 × 3-12 mm, obovados o suborbiculares, denticulados, los laterales subsésiles y el terminal peciolulado, verdes, peloso-glandulíferos al menos por el envés. Inflorescencias racemiformes, terminales, laxas o densas, con flores cortamente pediceladas, solitarias en la axila de brácteas similares a las hojas pero unifolioladas o, a veces, las más superiores reducidas a las estípulas. Cáliz 8-13 mm, verdoso, viloso-glanduloso, con pelos glandulíferos y eglandulosos largos, profundamente partido en 5 dientes linear-lanceolados, más largos que el tubo. Corola 13-20 mm, papilionada, rosada, con el estandarte rosa en la mitad superior y blanquecino hacia la base, con nervios purpúreos, peloso-glanduloso, alas y quilla blanquecino-rosadas, más o menos de la misma longitud. Androceo monadelfo, con 10 estambres. Ovario peloso, y estigma capitado. Legumbre c 7 × 4-5 mm, ± ovoide, pelosa, incluida en el cáliz o tan larga como él, con 2 semillas. Semillas globosas, tuberculadas, parduscas.

Floración:

mayo-julio.

 

Fructificación:

julio-septiembre.

Hábitat:

Bosques, matorrales y roquedos sobre terrenos muy diversos, desde casi el nivel del mar hasta los 1600 m, en bioclima de semiárido a húmedo.

Distribución:

Sicilia y NO de África (Marruecos, Argelia y Túnez).

Observaciones:

Se reconocen 2 subespecies en el territorio.

O. hispida Desf. subsp. hispida, que incluye las plantas con inflorescencias racemiformes laxas, y legumbre más corta que el cáliz. Está presente en el Atlas Telliano oriental, en el macizo de Bélezma, en el Atlas Sahariano (cumbres al NE de Djelfa) y en el extremo NO de Túnez (Krumiría y Mogods), y también en Sicilia.

O. hispida subsp. arborescens (Desf.) Širj. (O. arborescens Desf.), se diferencia de la anterior por presentar las inflorescencias reunidas en conflorescencias racemiformes densas, y legumbre subigual al cáliz. Es un endemismo norteafricano que se extiende por el N de Marruecos (del Rif central y oriental al Medio Atlas septentrional), Argelia (montes litorales y sublitorales de la comarca de Orán, montes al S de Argel y Pequeña Cabilia), y extremo N de Libia.

Estado de conservación:

Especie poco común pero de amplia distribución, no se considera amenazada. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú