Volver

Ononis fruticosa L.

Esp.: Garbancera, garbancillera borde.   Fra.: Bugrane.   Ing.: Restharrow.

Arbusto hasta de 1 m, inerme, hermafrodita, perennifolio, muy ramificado, erecto. Tallos y ramas viejas con corteza pardusca, glabrescente. Ramillas más jóvenes tomentoso-blanquecinas. Hojas alternas, por lo general trifolioladas, con pecíolo y estípulas parcialmente soldadas a este, los folíolos de 3-35 × 1-7 mm, algo crasiúsculos, estrechamente obovado-cuneados, casi enteramente aserrados o dentados, verdes, glabros. Inflorescencias axilares y concentradas sobre todo en el extremo de los tallos, con pedúnculo provisto de una arista corta, con 1-3 flores pediceladas. Cáliz (3)4-5,5 mm, herbáceo, peloso-glanduloso, verdoso, profundamente partido en 5 dientes, lanceolados, más largos que el tubo. Corola 11-20 mm, papilionada, con el estandarte pubérulo-glandulífera, rosado con venas violeta, y blanquecino hacia la uña, alas blanquecino-rosadas, y quilla falcada y con la punta rosada. Androceo monadelfo, con 10 estambres. Ovario peloso, y estigma capitado. Legumbre 16-30 mm, subcilíndrica, densamente peloso-glandulosa, muy exerta, con 3-4 semillas. Semillas 2,5-4 mm, reniformes, finamente papilosas, pardas.

Floración:

abril-agosto.

 

Fructificación:

mayo-septiembre.

Hábitat:

Matorrales, en substratos calcáreos.

Distribución:

SE de Francia, C, E y S de España peninsular, y NO de África: Marruecos (Medio Atlas NE) y Argelia (macizo de los Orés).

Estado de conservación:

Especie poco común pero de amplia distribución, no se considera amenazada. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú