Volver

Ononis aragonensis Asso

Esp.: Hierba pedreguera.   Fra.: Bugrane d’Aragon.   Ing.: Restharrow.

Arbusto hasta de 1,5 m, inerme, hermafrodita, perennifolio, muy ramificado, intricado, con frecuencia hemisférico. Tallos y ramas viejas tortuosas, con corteza pardo-grisácea, depilada. Ramillas más jóvenes verdosas o tomentoso-blanquecinas, con pelos glandulíferos y eglandulosos. Hojas alternas, trifolioladas, con pecíolo y estípulas parcialmente soldadas a este, los folíolos de 2-15(20) × 2-17 mm, coriáceos, obovados o suborbiculares, denticulados, los laterales sésiles y el central peciolulado, verdes, glabros. Inflorescencias racemiformes, terminales, laxas, con flores geminadas -rara vez solitarias o en grupos de 3(4)- en la axila de cada bráctea -bráctea sin folíolos, ovada, persistente-, pediceladas. Cáliz (4,5)5-8 mm, viloso, con pelos glandulíferos y eglandulosos, verdoso, profundamente partido en 5 dientes, linear-lanceolados, desiguales, más largos que el tubo. Corola 11-17 mm, papilionada, amarilla, con el estandarte glabro, y la quilla falcada. Androceo monadelfo, con 10 estambres. Ovario peloso, y estigma capitado. Legumbre 4,5-6 mm, ± ovoide, pubérulo-glandulosa, incluida en el cáliz o ligeramente exerta, con 1-2 semillas. Semillas 2-2,5 mm, reniformes, lisas, pardas.

Floración:

mayo-julio.

 

Fructificación:

julio-septiembre.

Hábitat:

Bosques, matorrales y roquedos en media y alta montaña (1300-2500 m). Bioclima de subhúmedo a húmedo, pisos mesomediterráneo a oromediterráneo.

Distribución:

Endemismo del SO de Europa (Francia y España), y el NO de África (Marruecos y Argelia). En el N de África es poco común, y aparece muy localizada en Marruecos (Rif occidental calcáreo -jebel Lakrâa, jebel Tazaot, etc.-, Medio Atlas septentrional -desde Aïn-Leuch y Azru hasta el macizo del Bu-Iblane-, Alto Atlas), y en el extremo NE de Argelia (macizo de Djurdjura y jebel Babor).

Observaciones:

Extraordinariamente parecida es O. reuteri Boiss., que difiere de la anterior por el menor tamaño de los folíolos, de 1,5-5(6) × 1,5-3,5(4,5) mm, y sobre todo porque las flores aparecen siempre solitarias en la axila de las brácteas de la inflorescencia, que en este caso son caedizas. Es un endemismo íbero-marroquí, que habita en el S de España (sierras de Grazalema y Ronda), y que en el territorio africano se circunscribe al Rif Occidental.

Estado de conservación:

O. aragonensis es poco común pero de amplia distribución, mientras que O. reuteri es de área mucho más reducida. En principio ninguna de las dos se considera amenazada. Actualmente, no están evaluadas a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. En Argelia O. aragonensis está incluida en su Lista de especies de flora no cultivada protegida (Decreto ejecutivo 12-03 de 4-enero-2012).

Menú