Volver

Myrtus nivellei Batt. & Trab.

Esp.: Mirto sahariano.   Fra.: Myrte du Sahara.   Ing.: Saharan myrtle.   Ara.: Rihane el Sahra.   Tamahaq: Tafeltest, tafiltast, tafaltasset.

Arbusto perennifolio, de 50-120 cm, con corteza rugosa. Hojas opuestas, muy estrechas (8-30 × 1-6 mm), linear-lanceoladas, sésiles, muy glabras, de 4-5 cm de longitud, 6-8 veces más largas que anchas, con un solo nervio central visible, envés con numerosos puntitos glandulosos negros. Flores solitarias, en la axila de las hojas, más pequeñas que las de M. communis, 7-8 mm, blancas y un poco rosadas exteriormente, muy olorosas, provistas de dos brácteas lineares tan largas como el cáliz. Tienen 5 pétalos. Estambres muy numerosos. Ovario ínfero en forma de cono invertido con una especie de corona de 5 dientes cortos en la parte superior, 2 estilos. Frutos en bayas globosas, negras de 4-5 mm.

Floración:

tras las lluvias, normalmente entre enero y marzo.

 

Fructificación:

uno a dos meses después.

Hábitat:

Fondos de valle, grietas en las rocas, laderas pedregosas y, en general en las zonas de mayor humedad de las zonas montañosas en que vive, 150–2000 m de altitud.

Distribución:

Endemismo de los macizos montañosos del Sahara central. En Argelia (Muydir, Tefedest, Tassili-n-Ajjer, Tassili-n-Immidir y Ahaggar), Libia (Akakus) y Chad (Tibesti). En el macizo del Air (Níger) también se han encontrado evidencias de su presencia relativamente reciente (Holoceno).

Estado de conservación:

Especie rara y de limitada distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN, pero cuando se evalúe probablemente se catalogará en algún nivel de amenaza. En Argelia está incluida en su Lista de especies de flora no cultivada protegida (Decreto ejecutivo 12-03 de 4-enero-2012).

Menú