Volver

Myrtus communis L.

Esp.: Mirto, mirto mediterráneo, arrayán.   Fra.: Myrte commun.   Ing.: Common myrtle.   Ara.: Rihan, rihen, mersin, hbibu, shejret essoker; el fruto: chelmun.   Tam.: tarihant.

Arbusto perennifolio, hermafrodita, muy aromático, de hasta 3 m de altura, aunque a veces se hace un arbolillo de hasta 5 m, de porte irregular, pero generalmente erguido, muy ramoso. Tallos y ramas viejas con corteza de color pardo claro, primero con pelos glandulíferos, luego glabrescentes. Ramillas jóvenes tetrágonas, de pardo-verdosas a rojizas, más o menos pelosas. Hojas [(8)10-60 × (4)5-30 mm)] opuestas, ovado-lanceoladas, agudas, atenuadas en la base, con el margen entero, coriáceas, glabras o un poco vilosas en los principales nervios del envés; nerviación pinnada; pequeñas glándulas dispersas por las dos caras, de color verde oscuro por el haz y un poco más claro por el envés; con pecíolo de 1,5-2,5 mm. Flores solitarias en la axila de las hojas, muy aromáticas, con largos pedicelos de 15-25 mm. Cáliz cupuliforme, verde, con 5 sépalos de 1-1,5 mm, ovales, agudos. Corola muy llamativa, blanca, con 5 pétalos de 7-15 mm de diámetro, de suborbiculares a obovados, glabrescentes o con algunos cilios. Estambres muy numerosos, de 6-10 mm; anteras amarillas. El fruto es una baya subglobosa de 6-10 mm, coronada por los sépalos persistentes, negro-azulada, pero pruinosa, recubierta por un polvillo blanco-azulado. Semillas (2,5-3 mm), reniformes, de superficie ligeramente rugosa, de parda a blanquecina.

Floración:

mayo-agosto.

 

Fructificación:

julio- noviembre.

Hábitat:

Maquias y bosques de encinas, coscojas y sobre todo, de alcornoques, donde localmente puede llegar a ser la especie dominante tras la eliminación del arbolado. Clima suave con abundante humedad. Bioclima de seco a húmedo, pisos termomediterráneo y mesomediterráneo inferior.

Distribución:

Básicamente, región mediterránea, penetrando bastante hacia el interior continental en Asia Menor. En el N de África se distribuye por los sistemas montañosos más húmedos del extremo N, desde la península tingitana hasta el tercio N de Túnez. En el NE de Libia hay una interesante población aislada en el macizo del Akhdar. Sus poblaciones más meridionales se encuentran en el macizo del Tazekka (extremo septentrional del Medio Atlas).

Estado de conservación:

Especie común y de amplia distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú