Volver

Medemia argun (Mart.) H. Wendl.

Hyphaene argun Mart., M. abiadensis H. Wendl.

Esp.: Palmera argun.   Fra.: Palmier argoun.   Ing.: Argun palm.   Ara.: Argun.

Árbol hasta de 10 m de altura, perennifolio, dioico, de tronco recto, fibroso, cubierto por los restos de las hojas viejas, que se mantienen varios años sobre el tronco antes de caer. Hojas hasta de 1,5(2) m de longitud, formando un amplio penacho en el ápice del tronco, con limbo palmeado verde glauco y pecíolo plano-convexo, amarillo brillante con margen negro y espinas marginales gruesas, cortas, antrorsas, negras. Inflorescencia en espádice compuesto, con varias ramas espiciformes, péndulo, rodeado de espatas. Flores unisexuales; las masculinas con un perianto de 6 tépalos dispuestos en dos verticilos, y 6 estambres igualmente dispuestos en dos verticilos; las femeninas con un perianto de seis piezas dispuestas en dos verticilos y un ovario súpero con tres carpelos libres, de los que dos abortan antes de la maduración. Fruto en drupa de 6-7 × 5-6 cm, purpúreo-negro en la maduración.

Floración:

marzo-mayo.

 

Fructificación:

Sin datos para esta región

Hábitat:

Oasis y guadis del desierto de Nubia, donde pueden faltar las lluvias durante varios años.

Distribución:

Está restringida al desierto de Nubia, en el S de Egipto (Oasis de Dungul y Nakhila, Wadi Allaqi y tributarios) y en el N de Sudán (Guadi Shagrib, Murray wells, …).

Observaciones:

Se conocían sus frutos, al aparecer frecuentemente entre las ofrendas funerarias en la tumbas del Antiguo Egipto, pero se desconocía la planta, hasta que en 1837 se encontraron en el N de Sudán, en el desierto de Nubia, algunos pies de una palmera a la que correspondían los frutos. La palmera fue descrita por Carl von Martius en 1845 como una nueva especie del género Hyphaene Gaertn. con el nombre de H. argun. Pero dados los caracteres peculiares de estas plantas, el botánico alemán Hermann Wendland creó, en 1881, el género Medemia con 2 especies, que actualmente se consideran meros sinónimos. No se localizó en Egipto hasta los primeros años del siglo XX, igualmente en el desierto de Nubia. Se encuentran normalmente individuos aislados o formando pequeños grupos generalmente de no más de siete u ocho plantas. La fragilidad de las áreas en las que se encuentra esta rara palmera, y el uso local de sus hojas, hace temer por su supervivencia en estado natural.

Estado de conservación:

Especie muy rara y amenazada. En la Lista Roja de Especies de la UICN figura como En Peligro Crítico (CR) a nivel global (Johnson, D. 1998). En la Lista Roja de las plantas vasculares de Egipto (Flora Aegyptiaca Vol 1, 2000) se ha incluido como “Amenazada”.

Menú