Volver

Lycium intricatum Boiss.

Esp.: Cambronera.   Fra.: Lyciet intriqué.   Ara.: Ausedj, ghardeq, r’ardâq, amsed.   Tam.: inzzriki, inezzerki, ossis.

Arbusto ± caducifolio, hermafrodita, de hasta 1,5(2) m de altura, muy ramoso y espinoso, con ramificación generalmente intrincada. Ramas acabadas en fuertes espinas; espinas laterales similares, muy vulnerantes, con hojas; corteza pardo-grisácea, a veces grisáceo-blanquecina, agrietada en los tallos principales y ramas más viejas; ramillas parduscas, castaño-rojizas o grisáceas. Hojas fasciculadas, muy polimorfas, generalmente dependiendo del hábitat y de la presión de los herbívoros. Pueden ser diminutas (0,5 × 0,2 cm), subcilíndricas o subglobosas, muy carnosas; o bastante mayores cuando están bien desarrolladas (hasta 7-1,5 cm), lineares o linear-lanceoladas, carnosas; siempre cortamente pecioladas, glabras, de color verde mate por ambas caras. Flores solitarias o en parejas, axilares. Cáliz verde, cortamente tubular, acabado en 5 dientes cortos, iguales. Corola violeta o morada, con largo y estrecho tubo acabado en 5 pequeños lóbulos abiertos en estrella; lóbulos 4-5 veces más cortos que el tubo. Estambres inclusos. El fruto es una pequeña baya globosa de color rojo con el cáliz persistente.

Floración:

diciembre-mayo, aunque no es raro ver flores en los restantes meses del año.

 

Fructificación:

unos 2-3 meses después de la floración. No es raro observar flores y frutos maduros al mismo tiempo.

Hábitat:

Matorrales, roquedos, taludes, arenales y terrenos salinos de zonas muy secas, semiáridas, incluso desérticas, litorales y sublitorales, ramblas, perímetro exterior de saladares; resistente a la maresía y a la nitrificación por excrementos de aves, es frecuente en islas y acantilados marinos.

Distribución:

Mediterráneo occidental. En el N de África es autóctono en la región costera y subcostera mediterránea, desde Argelia occidental hasta la península tingitana. Por la costa atlántica llega hasta Mauritania. Por el interior penetra hasta las estepas de Marruecos oriental y las proximidades de Béchar.

Observaciones:

Como planta de origen subtropical, con frecuencia las hojas nacen en otoño y se pierden a finales de primavera o ya en verano, realmente la especie responde a las condiciones de lluvia, perdiendo las hojas en cualquier época del año tras una sequía prolongada y formando nuevas en pocas semanas después de un periodo de lluvias o un buen aguacero.

Estado de conservación:

Especie común y de amplia distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú