Volver

Lonicera pyrenaica L.

Esp.: Madreselva rupícola.   Fra.: Chèvrefeuille des Pyrinées.   Ing.: Pirenean honeysuckle.

Arbusto erguido, no trepador ni sarmentoso, caducifolio, hermafrodita, de hasta 1,5 m de altura. Tallos principales y ramas más viejas con corteza pardo-grisácea, poco agrietada. Ramas jóvenes y ramillas con corteza lisa, grisácea, glabra. Hojas (1,5-6 × 0,4-2 cm) opuestas, pecioladas, siempre libres, no soldadas, estrechamente obovadas u oblanceoladas, con el ápice agudo y decurrentes en la base; margen entero, glabras, de color verde mate por el haz y más claras y verde-grisáceas con tonalidad azulada por el envés. Las flores nacen en parejas sobre la axila de las hojas, tienen un pedúnculo común de unos 2 cm; son bastante diferentes de las del resto de madreselvas norteafricanas, pues su forma es campanular y ± regular, no tubular e irregular. El cáliz es muy pequeño, ovoideo, con 5 lóbulos subagudos. La corola es blanca con tintes rojizos en el exterior; tiene 5 pétalos iguales, más cortos que el tubo campanular de la corola. Los 5 estambres y el estilo son ligeramente salientes. El fruto es una baya redondeada de color pardo-rojizo.

Floración:

junio-julio.

 

Fructificación:

agosto-septiembre.

Hábitat:

Cortados rocosos de la alta montaña calcárea, raramente también en roquedos silíceos, de 2000-3200 m de altitud. Bioclima de semiárido a subhúmedo, pisos supramediterráneo y oromediterráneo.

Distribución:

Mediterráneo occidental. Montañas del NE de España, Pirineos franceses, Mallorca y, en el N de África, sobre las cadenas atlásicas del Medio y Alto Atlas.

Estado de conservación:

Especie poco común y de limitada distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú