Volver

Lonicera periclymenum L. subsp. hispanica (Boiss. & Reut.) Nyman

L. hispanica Boiss. & Reut.

Esp.: Madreselva.   Fra.: Chèvrefeuille.   Ing.: Honeysuckle.

Arbusto trepador, caducifolio, hermafrodita, de ramas largas y flexuosas de hasta 2-3 m de largas. La corteza de las ramas más viejas y gruesas es grisácea y se desprende en tiras. Ramillas jóvenes verdoso-azuladas, algo vilosas. Hojas (3-9 cm de largas), opuestas, pecioladas, nunca soldadas (al contrario que en las especies anteriores), de ovales a oval-elípticas, margen generalmente entero o sinuado; son muy blandas, vilosas por ambas caras, con pelos poco densos que van perdiendo con el paso del tiempo hasta hacerse casi glabras al final del verano; verdes por el haz, más claras y con tonos blanco-azulados por el envés. Flores alargadas, tubulares (3-5 cm de largas), que nacen densamente en glomérulos largamente pedunculados dispuestos al final de las ramillas. Ovario ovoideo sobre el que se asienta un pequeño cáliz con 5 pequeños dientes ovados. Corola tubular, blanco-amarillenta, irregular, con 2 labios diferentes: el inferior es un sólo lóbulo muy alargado y el superior está formado por 4 lóbulos soldados iguales. Sus estambres y el estilo salen ampliamente del tubo de la corola. El fruto es una baya ovoidea-redondeada de color rojo.

Floración:

mayo-junio.

 

Fructificación:

agosto-octubre.

Hábitat:

Bosques y matorrales sobre terrenos muy diversos, pero parece tener preferencia por los suelos silíceos. Bioclima de seco a húmedo, pisos principalmente termomediterráneo y mesomediterráneo. Aguanta bien el frío, pero no tolera la fuerte insolación ni la sequía.

Distribución:

La especie en sentido amplio vive en Europa occidental. La subsp. hispanica, en el centro y S de la península ibérica y en el extremo NO de África (N de Marruecos). Por el S llega hasta el Medio Atlas.

Estado de conservación:

Especie poco común pero de amplia distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú