Volver

Lonicera nummulariifolia Jaub. & Spach subsp. occidentalis (Pamp.) Brullo & Furnari

Esp.: Madreselva.   Fra.: Chèvrefeuille.   Ing.: Honeysuckle.

Arbusto hermafrodita hasta de 9 m de altura, muy ramificado, erguido, no trepador. Tallos y ramas viejas con corteza agrietada, pardo-grisácea; ramas jóvenes puberulentas o peloso-glandulosas. Hojas opuestas, con pecíolo de 1,5-3,5 mm, peloso, y limbo de 1,5-5 × 0,7-3,5 cm, ovado-lanceolado, ovado o suborbicular, obtuso o mucronado, laxamente pubescente o puberulento por el haz y envés, con pelos eglandulares. Inflorescencias axilares, con 2 flores cada una sobre pedúnculos de 1-3 mm, y brácteas y bracteolas de c 1 mm, más cortas que el ovario, linear-lanceoladas. Corola de 10-20 mm, amarilla o blanco-amarillenta, pubescente por la parte exterior, bilabiada, con tubo recto y aproximadamente de la mitad de la longitud total de la flor, labio superior con 4 lóbulos e inferior simple. Androceo con 5 estambres exertos. Bayas negruzcas en la madurez.

Floración:

abril-junio.

 

Fructificación:

mayo-agosto.

Hábitat:

Claros de bosques y matorrales de alta montaña.

Distribución:

SE de Europa (Grecia y Creta) y SO de Asia. Representada en el N de África por la subsp occidentalis, endémica de Libia (Cirenaica), a la que corresponde la descripción.

Estado de conservación:

Especie poco común y de limitada distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú