Volver

Lonicera implexa Aiton

Esp.: Madreselva.   Fra.: Chèvrefeuille des Balèares.   Ing.: Evergreen honeysuckle.   Ara.: Zeher el açel, jauher d-dar, nuwara.   Tam.: Gab-n-igaïzen, irifi, tiski.

Arbusto trepador, perennifolio, hermafrodita, con ramas sarmentosas que se elevan hasta 3-4 m de altura. La corteza de las ramas más gruesas y viejas es de pardo-grisácea a negruzca, agrietada. La de las ramas jóvenes es lisa, glabra, con tonos rojizos y a veces cubierta con una fina capa cérea blanco-azulada. Hojas (2-9 cm de largas) opuestas, las de la parte inferior y media de ovado-oblongas a obovadas, sésiles; las de la parte superior se van soldando progresivamente hasta el final de la ramilla, donde el último par está completamente soldado, formando una sola hoja elíptica. Todas son coriáceas, lampiñas, con el margen entero, pero un poco ondulado y revoluto, verdes por el haz y blanco-azuladas por el envés. Flores alargadas, tubulares (3-5 cm de largas), que nacen sentadas, en glomérulos de 2-9 flores, sobre el último par de hojas. Ovario ovoideo sobre el que aparece un pequeño cáliz con 5 lóbulos obtusos. Corola tubular blanquecino-amarillenta, a menudo con tintes rojizos y rosáceos, irregular, con 2 labios bien distintos: el inferior con un sólo pétalo y el superior con 4, más pequeños y soldados. Sus 5 estambres y el estilo son bastantes salientes. El fruto es una baya ovoideo-redondeada de color rojo.

Floración:

abril-junio.

 

Fructificación:

junio-agosto.

Hábitat:

Terrenos de naturaleza muy diversa, desde el nivel del mar hasta 2200 m de altura, generalmente en bosques, matorrales y setos esclerófilos. Bioclima de semiárido a húmedo, piso principalmente termomediterráneo y mesomediterráneo. Aguanta bien la sequía.

Distribución:

Región mediterránea. En el N de África se halla bien distribuida por toda la zona mediterránea no estépica, desde Marruecos a Túnez. Es la especie más xerofítica del género en el N de África y por tanto la más abundante.

Estado de conservación:

Especie común y de amplia distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú