Volver

Lonicera etrusca Santi

Esp.: Madreselva.   Fra.: Chèvrefeuille d’Etrurie.   Ing.: Etruscan honeysuckle.   Ara.: Soltan el ghaba, jummet el feta, chahmet el atrus.   Tam : Uaraf, aharaf, irifi, adjeben-n-Maddar.

Arbusto semicaducifolio, hermafrodita, ramoso, de hasta 3 m de altura. Tallo principal tortuoso de corteza agrietada, prontamente ramificado. Ramas sarmentosas, de corteza más o menos lisa en las más jóvenes. Ramillas de corteza rojiza, cubiertas de cortos pelos que van perdiendo con la edad. Hojas (3-10 cm de largas) opuestas, las de la parte inferior y media con un corto pecíolo, las de la parte superior aparecen casi soldadas hasta las que hay justamente bajo la inflorescencia, que están completamente soldadas, aparentando ser una sola hoja que crece alrededor del ápice de la ramilla. Las hojas no soldadas tienen forma de elíptica a ovada, con el margen entero, verde y casi lampiñas por el haz, vilosas y un poco más claras por el envés. Las soldadas forman una elipse con la ramilla atravesándola por el centro. Flores alargadas, tubulares (3-5 cm de largas), sésiles, dispuestas alrededor de unos glomérulos terminales largamente pedunculados, solitarios o de 3 en 3, que nacen sobre el último par de hojas soldadas. Ovario ovoide sobre el que aparece un diminuto cáliz con 5 pequeños dientes subagudos. Corola tubuliforme blanco-amarillenta por el interior, teniendo la parte exterior tonalidades rojizas, irregular, con 2 labios muy distintos: el inferior alargado y colgante y el superior está formado por 4 pétalos más cortos y erectos. Los 5 estambres y el estilo salen ampliamente del tubo de la corola. El fruto es una baya ovoide-redondeada de color rojo al madurar.

Floración:

abril-junio.

 

Fructificación:

mayo-agosto.

Hábitat:

Bosques y matorrales sobre terrenos calizos o silíceos, a 700-1800 m de altitud. Bioclima de seco a húmedo, pisos principalmente termomediterráneo a supramediterráneo.

Distribución:

Región mediterránea. En el N de África no es muy común, pero aparece ampliamente repartida por los montes más húmedos de toda la zona mediterránea, desde Marruecos al NE de Libia. Por el S llega hasta el Anti-Atlas occidental. Parece faltar en el Atlas Sahariano.

Estado de conservación:

Especie común y de amplia distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú