Volver

Limoniastrum guyonianum Durieu ex Boiss.

Esp.: Salado sahariano.   Fra.: Statice de Guyon, faux-limonium de Guyon.   Ara.: Zeïta, zita, muss.   Tam.: Tafufela, tafumfala.

Arbusto perennifolio, hermafrodita, de hasta 1,5 m de altura, aunque habitualmente no sobrepasa 1 m. Muy ramoso, de porte irregular, con ramas primero erguidas y luego un poco péndulas. Tallos y ramas pardo-verdosos pero, al igual que en L. monopetalum, tienen aspecto blanquecino-ceniciento al estar cubiertas en gran parte por granulaciones calcáreas. Hojas (30-60 × 1-4 mm) estrechamente lineares, subcilíndricas, semirrígidas o un poco onduladas, carnosas, sésiles, formando en la base una especie de vaina que rodea al tallo. Inflorescencia ramosa, sin hojas, con ramificaciones en zigzag. Cáliz tubular, no anguloso, de unos 7 mm, con 5 dientes agudos muy cortos, rojizo; está incluido en una bráctea que apenas deja ver de él su parte superior. Corola (10-20 mm de diámetro) de color rosa intenso, violácea o púrpura, con los pétalos soldados en la mitad inferior, parte libre con 5 lóbulos muy extendidos. En el centro aparecen 5 estambres muy vistosos por sus anteras amarillas. Fruto diminuto, oval, membranáceo, en el interior del cáliz persistente.

Floración:

mayo-octubre

 

Fructificación:

julio-diciembre

Hábitat:

Terrenos limoso-arenosos más o menos salados, en zonas desérticas.

Distribución:

Endemismo del N de África. Sahara septentrional. Tradicionalmente en Argelia y Túnez, pero actualmente su presencia se conoce desde Marruecos oriental (llanura del Gareb) hasta Egipto (incluido el Sinaí).

Estado de conservación:

Especie poco común pero no parece estar amenazada. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN

Menú