Volver

Launaea arborescens (Batt.) Murb.

Esp.: Rascamoños.   Fra.: Launée.   Ara.: Bu chlâba, umelbina, mmu l-bina, iferskil, intrim.   Tam.: Iferskel.

Arbusto laticífero espinescente, perennifolio, hermafrodita, de hasta 1,5 m de altura, extremadamente ramificado, con ramificaciones en zig-zag, muy enmarañado, intrincado. Tallos y ramas más viejas con corteza grisácea, lisa o un poco agrietada. Ramas jóvenes glaucas, blanquecinas o verdoso-cenicientas, acabadas en espinas. Hojas muy alargadas (hasta 5 cm, pero normalmente menos de 2), con lóbulos enteros, glabras, verdes por ambas caras, nacen formando rosetas sobre los tallos y la parte inferior de las ramas, a veces solitarias a lo largo de las ramas. Inflorescencia en capítulos terminales. Involucro estrechamente ovoideo de 0,9-1,5 cm de largo, con varias filas de brácteas ovales de tamaño desigual. Flores amarillas, todas liguladas. El fruto es un aquenio alargado subtetragonal de 3-4 mm, con un penacho de pelos plumosos blancos.

Floración:

generalmente en primavera, pero pueden verse flores casi durante todo el año.

 

Fructificación:

1-2 meses después.

Hábitat:

Terrenos muy diversos de la costa y el interior. Bioclima de sahariano a semiárido, pisos inframediterráneo y termomediterráneo. Con frecuencia se comporta como ruderal, colonizando muy pronto suelos removidos por el hombre -taludes, zanjas, etc.- es con frecuencia el primer representante de la vegetación leñosa que forma matorrales.

Distribución:

SE de España, islas Canarias y NO de África. En esta región aparecen en las zonas menos húmedas y frías de casi todo Marruecos y Argelia occidental, llegando por el S hasta Mauritania.

Estado de conservación:

Especie común y de amplia distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú