Volver

Lantana viburnoides (Forssk.) Vahl

Ara. (Egipto): Hormaaseib.

Arbusto perennifolio hermafrodita hasta de 1 m de altura con ramas opuestas y aroma a limón. Tallos jóvenes y ramas de sección más o menos redondeada. Hojas opuestas, pecioladas, con pecíolo hasta de 1 cm y limbo hasta de 5 × 3 cm, estrechamente ovado-lanceolado, rugoso, escabro, crenado-serrado, blanquecino por el envés, más o menos acuminado y de base cuneada. Inflorescencias axilares, largamente pedunculadas, con pedúnculo más largo que la hoja axilante, en espiga corimbiforme multiflora, densa, con bractéolas más largas que el cáliz, lanceoladas, ciliadas y con flores sentadas. Cáliz de c 2 mm, tubuloso, membranoso, verde, persistente en la fructificación, ligeramente bilabiado, con 5 lóbulos lanceolados, agudos; los dos inferiores algo más cortos que los otros 3. Corola con 5 pétalos soldados, hipocrateriforme, blanca con garganta amarillenta en la antesis, con tubo de c 10 mm, ventricoso en la base, anguloso, estrecho, y limbo bilabiado con el labio inferior con 3 lóbulos bien marcados y emarginados y el superior entero. Androceo con 4 estambres dídimos, insertos hacia la mitad del tubo de la corola, incluidos, con filamentos muy cortos y anteras linear-subuladas, amarillas, glabras. Ovario súpero, cilíndrico, glabro, con estilo filiforme blanco y estigma grueso, verde, situado a la altura de las anteras. Fruto en drupa, negro, conteniendo 2 huesos (pirenos) con una semilla cada uno.

Floración:

de enero a julio, aunque puedenverse flores también el resto del año en función de la zona y las lluvias.

 

Fructificación:

marzo-septiembre.

Hábitat:

Zonas secas y semiáridas de los trópicos y subtrópicos.

Distribución:

África oriental y península arábiga. En el N de África se encuentra en las comarcas costeras y subcosteras del mar Rojo (extremo SE de Egipto y Sudán).

Observaciones:

Se cultiva en parques y jardines un complejo híbrido: L. strigocamara R.W. Sanders, que a veces también aparece asilvestrada y como invasora. Es un arbusto caducifolio de hasta 2(5) m con ramas tetragonales, a veces con aguijones, hirsuto, hojas (2-12 × 2-6 cm) simples, opuestas, pecioladas, ovado-oblongas, subcordadas en la base, acuminadas en el ápice, de borde dentado, ásperas y rugosas en el haz. Inflorescencia capituliforme, de unos 2 × 3 cm, flores al principio amarillo-anaranjadas, luego rojizas, por lo que pueden verse con estas mismas tonalidades al mismo tiempo en la inflorescencia. Cultivada, naturalizada e invasora en casi todos los países subtropicales y templados del mundo. En el N de África se encuentra naturalizada, principalmente en zonas costeras, desde Marruecos a Egipto. Se ha confundido durante mucho tiempo con L. camara L., de los trópicos de América, también con inflorescencia con flores amarillas que viran a rojo después de la antesis, pero en realidad L. strigocamara, es un híbrido procedente de varias especies subtropicales suramericas que parece haber surgido tras numerosas interacciones en viveros, parques y jardines.

Estado de conservación:

Especie poco común pero de amplia distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. En la Lista Roja de las plantas vasculares de Egipto (Flora Aegyptiaca Vol 1, 2000) se ha incluido como “Rara”.

Menú