Volver

Krascheninnikovia ceratoides (L.) Gueldenst.

Axyris ceratoides L., Eurotia ceratoides (L.) C.A. Mey.

Esp.: Alarba.   Ing.: Pamirian winterfat.

Arbustillo de hasta 1 m, monoico, con pubescencia irregular de pelos estrellados. Hojas alternas de 10-25 (30) × 3-7 mm, planas, oblongo-lineares a linear-lanceoladas, cortamente pecioladas, agudas o subagudas y coriáceas. Flores densamente tomentosas, unisexuales, las masculinas dispuestas en espigas densas, sin brácteas, con 4 tépalos y 4 estambres. Las femeninas dispuestas en glomérulos axilares, sin perianto, con dos estigmas y dos bractéolas con pelos estrellados, acrescentes, de hasta 4 mm, agudas y coriáceas. Fruto en aquenio, seríceo, con el pericarpo membranoso.

Floración:

agosto a noviembre.

 

Fructificación:

Sin datos para esta región

Hábitat:

Matorrales en zonas áridas en margas yesíferas y suelos calcáreos

Distribución:

Desde el S de Europa hasta Asia por las estepas, alcanzando el N de África de forma puntual en Marruecos, donde es muy rara y amenazada (entre Itzer y Enjil) y en Egipto, donde también está muy localizada (montes Galala, en el continente, y el Igma, en el Sinaí).

Estado de conservación:

Es una especie poco común pero en principio no se considera amenazada. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. En la Lista Roja de las plantas vasculares de Egipto (Flora Aegyptiaca Vol 1, 2000) se ha incluido como “Vulnerable”.

Menú