Volver

Iphiona mucronata (Forssk.) Asch. & Schweinf.

Ara. (Egipto): Dafeera.

Arbusto espinoso perennifolio, hermafrodita, hasta de 60(80) cm de altura, intrincadamente ramificado, glabro o con algunas glándulas sentadas o cortamente pediceladas en los tallos jóvenes. Hojas alternas, hasta de 2 cm de longitud, rígidas, subuladas, espinosas, enteras o pinnatipartidas, con 2-6 lóbulos espinosos en la mitad inferior; las superiores enteras. Capítulos pedunculados, con pedúnculos provistos de algunas brácteas cortas, solitarios o más frecuentemente reunidos en corimbos laxos. Involucro de cilíndrico a obcónico, con varias filas de brácteas imbricadas, glabras, con una banda longitudinal verde en la parte central y márgenes escariosos, mucronadas; las externas ovadas; las medias e internas obovado-oblongas o estrechamente oblongas. Flores todas flosculosas y hermafroditas, amarillas. Aquenios de 2-2,5 mm, oblongoideos, con 8-10 costillas longitudinales, hirsutos, con vilano pardusco formado por varias filas de setas escábridas, dos o más veces más largas que el aquenio; las externas gradualmente más cortas que las internas.

Floración:

de marzo a septiembre.

 

Fructificación:

abril-octubre.

Hábitat:

Guadis de desiertos rocosos, particularmente en zonas sombreadas.

Distribución:

Endémico de Asia occidental (península arábiga, Jordania, Israel, Palestina) y Egipto, donde crece en las áreas desérticas del N del país, incluida la península de Sinaí.

Observaciones:

Una especie parecida pero de menor porte, hasta 50(60) cm, relativamente frecuente en áreas desérticas, es I. scabra DC. [Ara. (Egipto): Daffret el-homar]. Ocupa una área de distribución más extensa que I. mucronata (NE de África, península arábiga, Jordania, Israel y Palestina) y ocupa en Egipto una área más amplia, siempre en zonas desérticas del E del país, desde el valle del Nilo hasta el mar Rojo y desde la península del Sinaí hasta Sudán. Se distingue de I. mucronata sobre todo por ser una planta densamente peloso-glandulosa y viscosa, por sus hojas de márgenes normalmente revolutos, más rígidas y pinchudas, con 1-3 divisiones espinosas sólo en la base, y por sus capítulos, subsésiles o cortamente pedunculados, con brácteas más ampliamente escariosas, con sólo el nervio medio verde, y más marcadamente mucronadas o cuspidadas.

Estado de conservación:

Especies poco comunes pero de distribución relativamente amplia. Actualmente, no están evaluadas a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú