Volver

Hyphaene thebaica (L.) Mart.

Esp.: Palmera dum.   Fra.: Palmier doum d’Égypte.   Ing.: Dum palm, Egyptian doum palm, gingerbread palm.   Ara.: Doam, dum, al-dūm.   Tamahaq: Azgelm, taggeyt, tagayit, ikokkan; el fruto: ikokan.

Árbol hasta de 20 m de altura, perennifolio, dioico, con tronco ramificado dicotómicamente 1-4(8) veces, gris oscuro, bastante liso pero con las cicatrices de las hojas caídas bien marcadas, a modo de anillos. Hojas reunidas por 20-30 formando penachos en el ápice de las ramas, con limbo palmeado de c 1 m de anchura y 20-25 divisiones, y pecíolo aplanado, canaliculado y con aguijones gruesos, retrorsos, en toda su longitud. Inflorescencia en espádice hasta de 1’2 m de longitud, ramificado, con cada rama rodeada en la base por una espata cilíndrica y aguda y con varios racimos dispuestos digitadamente, con numerosas flores cada uno. Flores unisexuales, amarillo pálidas; las masculinas con un perianto de 2 verticilos de 3 piezas cada uno, el externo trilobado y el interno con las tres piezas libres, y seis estambres; las femeninas con un periandio de dos verticilos con tres piezas libres cada uno y tres carpelos libres, de los que dos abortan antes de la maduración. Fruto en drupa de 6-10 × 6-8 mm, lisa, pardo-brillante en la maduración, con pericarpo fibroso-esponjoso.

Floración:

marzo-abril.

 

Fructificación:

Sin datos para esta región

Hábitat:

Suelos arenosos algo salinos

Distribución:

África central, desde Gambia a Etiopía, Sudán y Egipto, y península arábiga, desde Yemen a Palestina e Israel. En el N de África se encuentra en el SO y SE de Libia (región de Kufra, probablemente de origen cultivado), en buena parte de Egipto, incluida la península de Sinaí, y N de Sudán.

Estado de conservación:

En principio esta especie no parece amenazada. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. En Mali está incluida en su Lista de especies locales que necesitan autorización para uso con fines comerciales (Decreto 07-155/P-RM de 10-mayo-2007).

Menú