Volver

Hertia maroccana (Batt.) Maire

Fra.: Hertia du Maroc.   Ara.: Tazzass.

Arbusto perennifolio, hermafrodita, de hasta 1 (1,5) m de altura, muy ramoso, erguido. Tallos robustos, en la base tortuosos, con corteza grisácea. Ramas cilíndricas, glabras, de color verde claro. Hojas (2-7 × 0,2-0,7 cm) lineares o linear-lanceoladas, generalmente agudas, no atenuadas en la base, sésiles, a veces un poco amplexicaules, con el margen dentado, con dientes pequeños, agudos, raramente subenteras, un poco carnosas, glabras, de color verde claro o verde-grisáceo por ambas caras. Inflorescencia en capítulos terminales, sobre pedúnculo de 1 a 3 cm. Involucro tubular-campanular, con una sola serie de 5 brácteas, a modo de sépalos de un cáliz. Brácteas oblongas, agudas, verdes, unidas en la floración, luego pueden separarse un poco entre ellas. Flores amarillas, las centrales tubulares, las exteriores hemiliguladas. Los frutos son unos pequeños aquenios con vilanos que se hallan solitarios en el interior del cáliz de cada flor.

Floración:

febrero-junio.

 

Fructificación:

1-2 meses después. No es raro ver flores y frutos maduros al mismo tiempo en una misma localidad.

Hábitat:

Matorrales y estepas, terrenos rocosos, limosos, arenosos, en zonas de bioclima semiárido y árido, a veces desértico, desde casi el nivel del mar hasta los 2000 m.

Distribución:

Endemismo del S de Marruecos. Valles de las vertientes meridionales del Alto Atlas (gargantas del Todráa, Dadés, etc.), llanuras entre el Alto Atlas y el Anti-Atlas, Anti-Atlas, vertientes orientales esteparias del Medio Atlas (Alto y Medio Muluya) y extremo N de las Hamadas del Drâa y del Guir. Su presencia en el extremo O de Argelia es probable.

Estado de conservación:

Especie poco común pero de amplia distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú