Volver

Henophyton zigarrhenum (Maire) Gómez Campo

Oudneya zygarrhena Maire, H. deserti subsp.  zigarrhenum (Maire) Greuter & Burdet

Fra.: Oudneya marocaine d’Outat el Hadj.   Ara.: hennet el bel, hennet el djmel, eulga, al alka.   Tam.: Timarugt, alleg unmu.

Arbusto o arbustillo prontamente caducifolio, hermafrodita, erguido, de hasta 50(100) cm de altura, ramificado desde la base. Corteza blanca o blanquecino-grisácea en tronco y ramas viejas, verde en las ramillas jóvenes. Hojas alternas, lineares, sésiles, enteras, a menudo carnosas y espatuladas, rápidamente caducas y sustituidas por numerosos fascículos foliares lineares, de 10-25 x 1,5-2 mm, axilares, de un color verde intenso que contrasta con las ramas muy blancas, de 10-25 x 1,5-2 mm. Inflorescencia en racimos ± corimbiformes, poco densos, con 3-25 flores, sobre un pedúnculo de 4-8 mm de largo. Cáliz tubular con 4 sépalos de 8 mm de largos, oblongos, ± agudos, verdes primero y pardo-verdosos en plena floración, soldados en toda su extensión, salvo en el ápice. Flores con corola de violácea a púrpura, según Maire, cuando la describió, pero los ejemplares que hemos visto en el campo la presentan blanca. Corola grande, con 4 pétalos de 15-16 mm de largos, con la mitad linear-oblonga, inserta en el cáliz, y su parte terminal exerta suborbicular. Estambres 6, diferentes, los 3 centrales exertos, los 3 laterales unos 2 mm más cortos y casi insertos. Filamentos de los estambres centrales soldados hasta la mitad (en Hdeserti son libres). El fruto es una silicua linear (2,5-5,5 × 0,5-0,6 cm) erguida, lineal-oblonga, con rostro agudo (acabada en una pequeña punta oboval); suele contener entre 3 y 12 semillas provistas de una ancha ala de color blanco.

Floración:

marzo-mayo.

 

Fructificación:

entre uno y dos meses después de la floración.

Hábitat:

Terrenos rocosos, pedregosos y a veces limoso-arenosos, en llanuras o mesetas, en ambiente estépico o semidesértico.

Distribución:

Marruecos oriental. Estepas del Alto Muluya (alrededores de Outat el Hadj), en zonas muy pastoreadas, donde parece ser endémica.

Estado de conservación:

Especie rara de la que poco se sabe. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú