Volver

Helichrysum stoechas (L.) DC.

Esp.: Siempreviva, manzanilla borde, perpetuas de monte.   Fra.: Immortelle des sables.   Ing.: Eternal flower, common shrubby everlasting, God’s flower.   Ara.: Chegara, arfiya.

Arbustillo perennifolio, hermafrodita, de hasta 0,6(1) m de altura, erguido. Muy ramoso desde la base, con tallos más viejos netamente leñosos en la base, con corteza pardo-grisácea; los tallos floríferos sobrepasan ampliamente a los vegetativos, aunque en zonas muy batidas por el viento marino (subsp. caespitosum) este puede ser un carácter más variable debido al efecto de la maresía. Parte superior de los tallos poco lignificada, a veces enteramente herbácea, cubierta de un tomento blanco. Hojas (1,5-3 × 0,1-0,3 cm) lineares (a veces estrechamente espatuladas), enteras, obtusas, sésiles, un poco amplexicaules, con el margen tan revoluto que muchas parecen cilíndricas, glabrescentes y verdosas por el haz, tomentoso-blanquecinas por el envés (tomentosas por ambas caras en la subsp. caespitosum). Inflorescencia en capítulos terminales de 4-7 mm de diámetro, con flores tubulares, amarillas, densamente agrupados en una especie de corimbo de 1,5-6 cm de diámetro. Involucro globoso o campanular, de 4-7 mm de ancho, con muchas brácteas un poco imbricadas, las externas papiráceas, que no se abren después de la fructificación. Flores de color mucho más oscuro que las pálidas brácteas involucrales. El fruto es un pequeño aquenio de superficie glandulosa, con vilano. 2n=28.

Floración:

junio-septiembre.

 

Fructificación:

agosto-noviembre.

Hábitat:

Terrenos rocosos y arenosos en regiones costeras y subcosteras.

Distribución:

Región mediterránea. En el N de África es una especie muy repartida por el área mediterránea, desde Marruecos a Egipto. No obstante lo anterior, como se han citado tantos taxones del género, tanto infraespecíficos (subespecies, variedades y formas de H. stoechas), como interespecíficos, cuya posición taxonómica se viene reajustando de diferente modo en las últimas décadas, es dificil hacer un mapa de distribución minimamente fiable de la especie.

Observaciones:

Especie muy polimorfa de la que se han descrito diversas subespecies y variedades. En esta variabilidad intraespecífica algunos autores (Galbany et al., 2006) incluyen también a H. pomelianum Greuter, que en el N de África se encuentra en Marruecos, Argelia y Túnez. Otra especie muy parecida, que también tiende a incluirse en el complejo de H. stoechas es H. conglobatum (Viv.) Steud. [H. stoechas subsp. barrelieri (Ten.) Nyman], del Mediterráneo oriental y que en el N de África se encuentra en Túnez, Libia y Egipto.

Estado de conservación:

Especie de amplia distribución y no parece amenazada. En la Lista Roja de Especies de la UICN H. stoechas ha sido catalogada como Preocupación Menor (LC) a nivel global (Khela, 2013).

Menú