Volver

Halimium lasianthum (Lam.) Spach

Cistus lasianthus Lam.

Esp.: Carpaza amarilla, carpazo, jaguarzo.   Fra.: Hélianthème faux-alysson.   Ing.: Woolly rock rose.

Arbusto o subarbusto perennifolio, hermafrodita, de hasta 1,5(2) m de altura, erguido, muy ra­moso, de aspecto grisáceo claro. Ramas, ramillas y hojas basales cubiertas de un denso tomento blanquecino de pelos estrellados, aterciopelado. Hojas en general opuestas, más o menos ovadas, lanceoladas u obovadas, con el margen entero, planas o un poco onduladas, pero las hay de 2 for­mas (dimorfas): las de las ramas estériles (generalmente las basales) son de 0,4-4 × 0,2-1,6 cm, con pecíolo corto, con nervio central bien marcado por el envés, grisáceo-blanquecinas por ambas caras, debido a que están cubiertas por un denso tomento de pelos estrellados (también muestran algunos pelos simples), persistentes; las de las ramas floríferas (generalmente las superiores) son más homogéneas en tamaño (7-31 × 4-11 mm), sésiles, con 3 nervios longitudinales bien marcados, de color verde, pues carecen casi por completo de pelos estrellados en el haz (sólo los tienen en la parte terminal), cubiertas de pelos estrellados por el envés (también poseen por ambas caras pelos simples). Inflorescencia en cimas relativamente densas, con pedúnculos cor­tos, hirsutos, con denso tomento de pelos estrellados y aplicados, mezclados con otros simples solitarios o formando pequeños fascículos. Flores cortamente pediceladas, en grupitos de 1-5. Cáliz con 3 sépalos de 3,5-17 mm de longitud, ovados, largamente agudos o incluso acuminados, con pelos estrellados y pelos unicelulares simples, solitarios o fasciculados, mezclados con otros pluricelulares, rojizos y glandulíferos. Corola con 5 pétalos (7-20 mm de longitud), amarillos, generalmente con mancha pardusca en la base. El fruto es una cápsula ovoidea de 4-10 mm de longitud, dehiscente en 3 valvas, no visible por quedar oculta en el interior del cáliz persistente. Semillas (1-1,5 mm) poliédricas, con superficie tuberculada y de color pardo oscuro. 2n=18.

Floración:

febrero-mayo.

 

Fructificación:

mayo-septiembre.

Hábitat:

Claros y bordes de bosques, principalmente pinares y alcornocales, así como en los ma­torrales resultantes de su degradación; terrenos generalmente silíceos, rocosos o arenosos; desde el nivel del mar hasta unos 1800 m de altitud. Bioclima de subhúmedo a húmedo.

Distribución:

Extremo occidental del Mediterráneo (SO de Francia, O de Iberia y NO de Marruecos). En Marruecos aparece en el Rif occidental, básicamente en los alcornocales o lo que fue su área primitiva.

Observaciones:

Se han descrito 2 subespecies, la subsp. lasianthum [H. formosum (Curtis) Willk.], de los suelos arenosos del SO ibérico y extremo NO de Marruecos; se caracteriza por sus pedicelos con pelos simples largos (1-3,5 mm) y sépalos de 7-17 mm con ápice muy alargado y algo retorcido. La otra es H. lasianthum subsp. alyssoides (Lam.) Greuter [Cistus alyssoides Lam., H. alyssoides (Lam.) K.Koch], de terrenos rocosos o arenosos, pero siempre más o menos silíceos del sector NO de la península ibérica y SO de Francia.

Estado de conservación:

Es una especie poco común pero a veces localmente abundante. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú