Volver

Gossypium herbaceum L.

G. arboreum, sensu Tackh. G. albescens Raf., G. album Buch.-Ham.

Esp.: Algodonero.   Fra.: Cotonnier.   Ing.: Levant cotton.   Ara.: Qutn esh sharq.   Tamahaq: Âebdêga, aebdege.

Planta perenne, con tallos apenas un poco lignificados en la base, de 1,5-3 m de altura, con pilosidad pubescente-estrellada, con pelos simples esparcidos. Tallos muy ramificados, principalmente desde la base. Lámina de la hoja de 3-8 cm, cordada orbicular, (3-)5(-7)-lobada; lóbulos en general ovados, ápice agudo. Hoja pubescente-estrellada y con más pelos simples en el envés que en el haz; envés salpicado de glándulas; pecíolo 2-5,5 cm, pubescente estrellado, con largos pelos simples repartidos; estípula 0,8-1 × 0,15 cm, linear-lanceolada, acuminada, pubescente estrellada, caduca. Flores de 2,5-3,5 cm de diámetro, solitarias, axilares; pedicelo 1,5-3 cm; epicáliz de 3 segmentos, 2,5-3 × 2 cm unidos en la base, cordado, el margen profundamente dentado, especialmente en el ápice, pubescente. Cáliz de 0,8-1 cm, campanulado, suavemente dentado, con glándulas negras. Pétalos en torno a 4 × 3 cm, obovados, amarillos, con el centro púrpura. Cápsula 2,5-3 cm, subglobosa, acuminada, pardo oscuro; válvulas con profundas cavidades redondeadas, exponiendo las fibras de algodón en la dehiscencia. Semillas 6-8 × 3-5 mm, ovoides, con pelo largo blanco.

Floración:

enero-mayo.

 

Fructificación:

junio-septiembre.

Hábitat:

Pastizales y matorrales, llanuras cercanas a cultivos. Cultivado para fibras de algodón en muchas regiones de África y Asia, no conocido en estado natural, pero probablemente nativo del S de África.

Distribución:

Oriunda al parecer del S de África tropical (Botswana, Sudáfrica, Namibia). En el N de África parece estar presente en varios países del Sahel, llegando por el N hasta Egipto.

Observaciones:

Según los habitantes de los oasis egipcios de Siwa y Bahariya (en Boulos, 2000), las plantas que crecen aquí forman parte de la vegetación natural y alcanzan alturas de hasta de 3 m. Pero no puede descartarse que procedan de antiguas formas cultivadas.

Estado de conservación:

Especie poco común pero de amplia distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. En la Lista Roja de las plantas vasculares de Egipto (Flora Aegyptiaca Vol 1, 2000) se ha incluido como “Amenazada”.

Menú