Volver

Fraxinus angustifolia Vahl

F. excelsior L. subsp. angustifolia (Vahl) Wesm.

Esp.: Fresno común.   Fra.: Frêne à feuilles étroites.   Ing.: Narrow-leafed ash.   Ara.: dardar, rasleut, sella, l-san el asfur.   Tam.: tuzzalat, imdes, asel, aslen.

Árbol caducifolio, polígamo, de hasta 20 (25) m de altura, de porte irregular, pero más o menos oval. Tronco recto, grueso, que se ramifica muy pronto. Corteza muy agrietada longitudinal y transversalmente, reticulada, grisácea. Ramas erecto-patentes. Ramillas más jóvenes verdosas. Yemas de color pardo claro, castaño-verdosas. Hojas (12-25 cm de largas) todas similares, opuestas, imparipinnadas, con (5)7-13(15) folíolos (4-8,5 × 1,5-2,5 cm) lanceolados, oblongo-lanceolados, ovado-lanceolados o elípticos, serrados o enteros solo en la base, con dientes agudos, de color verde intenso por ambas caras, aunque un poco más claros por el envés. Todos los folíolos son sésiles o subsésiles, pero reunidos a lo largo de un largo pecíolo canaliculado, glabros. Inflorescencia muy precoz, en pequeños racimos laterales opuestos. Flores unisexuales –masculinas o femeninas– o hermafroditas muy pequeñas, rojizas, sin cáliz ni corola, formadas sólo por 2 estambres (1,5-3 mm) y/o un pistilo con estigma bilobado. El fruto es una sámara (2-4,5 cm de larga), de ovoideo-lanceolada a oblongo-lanceolada, aguda, con semilla muy comprimida.

Floración:

enero-marzo.

 

Fructificación:

julio-septiembre.

Hábitat:

Parece indiferente al tipo de sustrato, pero es muy exigente en cuanto a humedad edáfica permanente, por lo que aparece en los suelos profundos de los fondos de valle y más habitualmente junto a ríos y lagos. Bioclima de semiárido a húmedo, pisos termomediterráneo a supramediterráneo.

Distribución:

Sur de Europa y NO de África. En África es habitual en ríos y arroyos del extremo N, desde Marruecos a Túnez. Por el S llega hasta el Alto Atlas y el Atlas Sahariano, faltando en las zonas esteparias. A oriente, la Dorsal Tunecina marca el límite sur.

Observaciones:

Se han descrito varias subespecies, en el N de África aparece la subsp. tipo que es la aquí descrita. Árbol de gran importancia en la lucha contra la erosión. Sus raíces y troncos robustos, en los ríos y arroyos, sujetan el terreno y los materiales arrastrados por la corriente, evitando así la pérdida de suelo y suavizando el, muchas veces, dramático efecto de las riadas.

Estado de conservación:

Especie relativamente común y de amplia distribución. En la Lista Roja de Especies de la UICN ha sido catalogada como Preocupación Menor (LC) a nivel global (Khela, 2013).

Menú