Volver

Euphorbia sepium N.E. Br.

Euphorbia balsamifera subsp. sepium (N.E. Br.) Maire, Euphorbia rogeri N.E. Brown

Esp.: Tabaiba dulce.   Fra.: Euphorbe.   Ing.: Balsam Spurge, sweet tabaiba.     Ara.: Afdir, lfernan, salane; Hassanía: afernane, agua, ivernan.   Tamahaq: Theghal, taghaelt.

Arbusto generalmente dioico de hasta 1,5–3 m, erecto, muy ramificado; las ramas superiores ± suculentas, de 10–20 cm de longitud, son las únicas que tienen hojas. Las hojas del tallo son de 40,5–77,5 × 3,1–7,4 mm, alternas, lineares; con ápice obtuso o redondeado, con mucrón de (0,1)1–1,5(2) mm de longitud; las hojas de debajo del ciatio son mucho más cortas y anchas que las caulinares, lanceoladas, elípticas u obovadas‐oblongas. Inflorescencia con un solo ciatio, terminal, pedunculado. El ciatio, con involucro de 2,5–3,2 × 4,8–7,6 mm, con 5 lóbulos, con 5 nectarios amarillentos, transversalmente oblongos. Ovario densamente pubescente‐seríceo; estilos de 1,2 a 1,8 mm, fusionados de 0,2 a 0,5 mm desde la base, con puntas bífidas. El fruto es una cápsula globosa (2-3,5 x 3,5 mm), lisa o rugosa, densamente pubescente. Las semillas de 2,7–4,0 × 2,5–3,2 mm ovoides-subglobosas, lisas, sin carúncula.

Floración:

Sin datos para esta región

 

Fructificación:

Sin datos para esta región

Hábitat:

Wadis en zonas áridas y secas, siempre por debajo de los 500 msnm.

Distribución:

NO de África, entre los cinturones sahariano y saheliano: zona costera entre los cabos Juby y Verde, penetrando por el interior (hacia el E., siguiendo la curva del río Níger) hasta Nigeria, Níger y, quizá, Chad y (hacia el S.) hasta el centro de Togo y Benín.

Observaciones:

A parte de varios usos como medicinal las comunidades rurales sahelianas han empleado esta planta para hacer setos o cercas vivas, probablemente esto haya modificado su área de distribución, haciendo casi desaparecer a las poblaciones más septentrionales.

Estado de conservación:

Aunque pueda verse afectada localmente por la manipulación antrópica, tiene una amplia área de distribución y no se considera amenazada. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú