Volver

Euphorbia bivonae Steudel.

Esp.: Lechetrezna, tabaiba.   Fra.: Euphorbe de Bivona.   Ing.: Spurge.   Ara.: Lezara.

Arbusto monoico de hasta 1-1,50 m de altura, de porte erguido-hemisférico en los lugares más secos, con ramaje poco denso. Tallos ramosos casi desde la base. La corteza es parda en tallos y ramas viejos y verde o rojiza en las ramillas jóvenes. Las hojas (25-70 × 5-20 mm), tienen una disposición laxa (únicamente se concentran un poco en la terminación de las ramillas), son lanceoladas, oblongas u obovales, obtusas o un poco agudas, con el margen entero y suavemente ondulado, glabras, de un color verde un poco más claro por el envés. Pleocasio con 3-5 radios bifurcados. Brácteas dicasiales elipsoideas u anchamente obovadas, verdosas. Brácteas pleocasiales similares, pero a veces más del doble de grandes, más parecidas a las hojas. Las flores masculinas y femeninas aparecen juntas en un ciatio de 2,5-4 mm, subsésil o cortamente pedicelado. Nectarios rojizos. El fruto es una cápsula globulosa, de 4-5,2 × 4,2-5,5 mm, con surcos entre cocas poco pronunciados. La superficie está cubierta por numerosas verrugas. La semilla (3 × 2 × 1,7 mm) es de ovoidea a oblonga, un poco comprimida, de superficie lisa y generalmente de color pardo, carunculada.

Floración:

febrero-abril.

 

Fructificación:

abril-mayo.

Hábitat:

Matorrales aclarados entre roquedos, generalmente en zonas costeras y subcosteras.

Distribución:

Islas de Sicilia y Malta, N de África central (desde el Oranesado a la Cirenaica). Es común en la banda costera mencionada, apareciendo aquí y allá un poco por todas las zonas más o menos próximas al mar. Hacia el interior se enrarece mucho, en Argelia llega por el S hasta el Atlas Sahariano y en Túnez y Libia penetra en zonas casi desérticas, en ambiente ya netamente continental como los montes de Gafsa y Matmatas (Túnez) y de Nefusa (Libia).

Observaciones:

Las plantas de parte de la zona sahariana de Túnez (Gafsa y alrededores de Chott el-Jerid) y las comarcas argelinas adyacentes (alcanzando Chott Melghir), así como las de la Cirenaica (Libia) han sido segregadas en una subespecie aparte: E. bivonae subsp. tunetana Murb. (E. bivonae var. papillaris Boiss.). Se diferencian por sus ramillas más cortas y verrugas más anchas (de aspecto hemisférico), en contraposición a las papilas más estrechas (de aspecto cilíndrico) de la subespecie tipo.

Estado de conservación:

Especie relativamente común y de amplia distribución, no se considera amenazada. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. En el Libro rojo de la flora vascular de Marruecos (Fennane, 2021), se la ha considerado en la categoría No Aplicable (NA).

Menú