Volver

Euphorbia balsamifera Aiton.

Euphorbia capazzii Caballero

Esp.: Tabaiba dulce.   Fra.: Euphorbe.   Ing.: Balsam Spurge, sweet tabaiba.   Ara.: Afdir, Lfernane, salane.

Arbusto generalmente dioico de hasta 1 m de altura, raramente hasta 1,6 m. Tronco prontamente ramificado, a veces desde la base, lo que confiere a la planta con frecuencia un aspecto hemisférico; raramente el tronco puede aparecer ramificado a partir de varios decímetros, asemejándose a un árbol en miniatura. Corteza pardusca en tallos y ramas viejas, de pardo-grisácea a rojiza en las más jóvenes. Esta especie tiene unas características yemas terminales agudas. Las ramas superiores son de 2-10(15) cm longitud, suculentas. Hojas caulinares 14,1–44,9(50) × 2,9–10(12) mm, de lanceoladas a agudas, con el margen no ondulado, ligeramente mucronadas (0,3–0,6mm de longitud) o sin mucrón, subsésiles, agrupadas en el extremo terminal de las ramillas, muy prontamente caducas. Inflorescencia con un solo ciatio provisto de brácteas similares a las hojas, pero un poco más pequeñas. Ciatio (2-3,5 x 3,5 mm) generalmente dioico, con pedúnculo muy corto; nectarios suborbiculares, enteros, sin apéndices, amarillos. Cíatios masculinos sin ovario o con éste muy rudimentario. El fruto es una cápsula subglobosa (7-9 x 8-11 mm), casi sésil, con pedicelo muy corto (0,5-1,5 mm), con cocas poco definidas, cubiertas de una densa pubescencia que se pierde al madurar. Cada coca lleva una semilla (3-3,5(4) x 2,5-3 x 2,7-3 mm) oval-subglobulosa, de superficie lisa rojizo-amarillenta, sin carúncula.

Floración:

marzo-mayo

 

Fructificación:

abril-julio.

Hábitat:

Terrenos arenosos y rocoso-arenosos, pequeñas dunas sobre las que la planta pueda llegar con sus raíces al suelo. Clima árido e hiperárido.

Distribución:

Islas Canarias (todas las islas) y la franja litoral del continente africano más cercana al archipiélago que va de Ifni a Cabo Bojador.

Observaciones:

El grupo (o clado) de las “tabaibas dulces” tradicionalmente compuesto por E. balsamifera s.l., recientemente se ha dividido en 3 especies, además de la descrita y E. sepium, hay que mencionar la notable disyunción que supone E. adenensis Deflers (E. balsamifera subsp. adenensis (Deflers) P.R.O. Bally). Se trata de un arbusto compacto, generalmente de menos de 1 m de altura, que se diferencia de sus otras dos compañeras de clado por sus hojas obovadas y por tener las cápsulas glabras, raramente glabrescentes. También tiene una ecología totalmente diferente. Habita en roquedos calcáreos o suelos yesosos en lugares de vegetación rala, entre 150-1900 de altitud. Se distribuye por la porción más meridional de la Península Arábica (Omán y Yemen), la isla de Abd-al-Kuri (entre Socotra y Somalia), Somalia septentrional, Eritrea y, alcanza el área aquí estudiada, junto al Mar Rojo, en las montañas litorales de Sudán.

Estado de conservación:

No se considera amenazada. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. En el Libro rojo de la flora vascular de Marruecos (Fennane, 2021), E. balsamifera se la ha considerado como Casi amenazada (NT).

Leyenda:

Euphorbia balsamifera   Euphorbia adenensis

Menú