Volver

Euonymus latifolius (L.) Miller

Esp.: Bonetero de hoja ancha.   Fra.: Fusain.   Ing.: Large-leaved Spindle.   Ara.: Arquidjet er rahab.

Arbusto o pequeño arbolillo de hasta 8 m de altura, caducifolio, hermafrodita, con grandes hojas, pero espaciadas; así su follaje es poco denso. Tallos erguidos, con ramas largas y flexuosas. Tronco y ramas viejas con corteza de pardo-grisácea a pardo-rojiza, agrietada en los ejemplares más viejos. Ramillas estriadas, subtetragonales o cilíndricas, glabras, de color verde claro. Hojas grandes (6-15 x 3,5-10 cm), anchamente oblongo-elípticas, acuminadas, o con el ápice redondeado acabado en pequeña punta, con el margen finamente e irregularmente serrulado, glabras, verdes por ambas caras, con pecíolo de 5-11 mm, opuestas. Inflorescencias en cimas axilares, con largo pedúnculo (5-10 cm) y 5-10 flores pentámeras (5-8 mm de diámetro), verdoso-amarillentas, con pedicelo de 10-15 mm. Cáliz con lóbulos de 1-1,5 mm, suborbiculares y subagudos. Corola con pétalos de 1,7-4 mm, ovado-triangulares, abiertos en estrella. Estambres 5, muy cortos, sobre un disco nectarífero verde con 5 lóbulos. El fruto es una cápsula carnosa, rosado-rojiza, de 7-10 × 15-20 mm, colgante de un largo pedúnculo, con 5 lóculos deprimidos dispuestos en forma radial, dehiscente en 5 valvas. Semillas ovoides, de 5-6,5 mm, lisas, pardas, con un arilo de color naranja.

Floración:

abril-junio.

 

Fructificación:

septiembre-noviembre.

Hábitat:

Bosques (cedrales, quejigares) de montañas con bioclima de subhúmedo a hiperhúmedo, piso principalmente supramediterráneo

Distribución:

La especie sensu lato vive en las regiones mediterránea e irano-turquestana; las variedades europeas y asiáticas tienen las flores con pétalos rosáceo-anaranjados, incluso rojizos en Europa. En el NO de África se ha descrito una variedad kabylicus Debeaux, con pétalos verdoso-amarillentos que parece coincidir con los de las poblaciones españolas encontradas recientemente en la sierra de Cazorla, en la serranía de Cuenca y en las sierras turolenses de Gúdar y Javalambre. En Marruecos y Argelia es una especie rara, pero aparece aquí y allá, especialmente en los bosques de cedros. Marruecos: principalmente en el Rif occidental y Medio Atlas septentrional, muy raro en el Alto Atlas (jebel Tahallatin, al SE de Demnat); Argelia: macizos de Djurdjura y Tababort (Cabilia) y Atlas de Blida.

Estado de conservación:

Especie relativamente común y de amplia distribución en Eurasia. La var. kabylicus, del Mediterráneo occidental, es muy rara y localizada. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. En Argelia está incluida en su Lista de especies de flora no cultivada protegida (Decreto ejecutivo 12-03 de 4-enero-2012).

Menú