Volver

Erica ciliaris Loefl. ex L.

Esp.: Argaña, brezo de trampal.   Fra.: Bruyère.   Ing.: Dorset heath.

Arbusto perennifolio, hermafrodita, de hasta 1 m de altura e incluso más, de porte irregular, muy ramoso. Ramas erguidas con corteza grisácea, las más jóvenes más o menos angulosas. Ramillas pardo-rojizas, más o menos cubiertas de pelos cortos, simples o con una glándula en el ápice, a los que a veces se unen pelos glandulíferos largos, erguidos. Hojas (2-5 × 0,8-2,5 mm), dispues­tas en verticilos de 3-4, cortamente pecioladas, de lanceoladas a ovales, rígidas, con pelos largos (cilios), simples o glandulíferos, de hasta 1 mm de longitud, con el margen poco revoluto dejando ver una banda blanca que las recorre por el envés, haz de color verde mate y envés verdoso-blanquecino. Inflorescencia en racimos espiciformes laterales, con numerosas flores, alargados, estrechándose tenuemente hacia el ápice. Pedicelo más corto que la corola, viloso, rojizo, con 2 bractéolas en su mitad superior. Flores con sépalos libres, ovado-lanceolados (1,5-4 mm de longitud), verdosos, vilosos (con cilios simples o glandulíferos) o glabrescentes. Corola de rosa a púrpura, de 6-13 mm, tubular, pero con la base levemente más ensanchada, un poco curvada, es­trechada en el ápice, con lóbulos ligeramente recurvados hacia atrás en el ápice. Anteras inclusas, sin apéndices. Fruto en cápsula subesférica de 2,2-3 mm, glabra, dehiscente en 4 valvas. Semillas (0,4-0,5 mm) de superficie muy finamente reticulada.

Floración:

mayo-octubre.

 

Fructificación:

junio-octubre.

Hábitat:

Bosques y matorrales, landas de brezos y tojos (brezales), sobre terrenos ácidos, a veces arenosos o higroturbosos, siempre en ambiente húmedo, con inviernos suaves; desde el nivel del mar hasta unos 1800 m. Requiere una alta humedad edáfica, por lo que se le encontrará siempre en suelos más o menos profundos y húmedos, o bien en suelos descarnados junto a ríos, arroyos, fuentes y otros humedales de aguas más o menos permanentes.

Distribución:

Europa occidental y extremo NO de Marruecos (montes más húmedos de la península tingitana).

Estado de conservación:

Especie común y de amplia distribución, aunque en el N de África es muy rara. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú