Volver

Ecbolium viride (Forssk.) Alston

Subarbusto o arbusto hermafrodita hasta de 2 m de altura, con ramas jóvenes y pecíolos de las hojas de glabros y glaucos a densamente puberulentos. Hojas opuestas, pecioladas, lauroides, glabras o puberulentas, con pecíolo de 1-10(20) mm y limbo de 4-18(20) × 2-7,5(9) cm, ovado-elíptico, agudo, a veces redondeado, con la base normalmente decurrente en el pecíolo. Inflorescencia en espiga densa bracteada, solitaria o en grupos de 3(5), con pedúnculo de 3-20(30) mm y eje puberulento y con pelos glandulares más o menos densamente dispuestos. Brácteas de ovadas a orbiculares; las de los nudos inferiores de 10-25 × 8-20 mm. Flores sentadas, solitarias o reunidas de 3 en 3 en los nudos inferiores de la inflorescencia, con 2 bractéolas en la base de 1-3,5 mm. Cáliz de 3-7 mm, tubuloso, con 5 lóbulos lanceolados. Corola con 5 pétalos soldados, verde-azulada, con tubo de 2-2,8 mm, estrecho, curvado, ligeramente ensanchado por debajo de los lóbulos, y 2 labios; el inferior con 3 lóbulos elípticos u ovados, el central más ancho que los laterales; el superior con un sólo lóbulo curvado hacia atrás y de ápice bífido. Androceo con 2 estambres de anteras ditécicas medifijas. Fruto en cápsula clavada, con 2-4 semillas.

Floración:

primavera.

 

Fructificación:

final de primavera y verano.

Hábitat:

Roquedos y pedregales calizos y lechos de guadis, entre el nivel del mar y 1100 m.

Distribución:

Cuerno de África (Kenia, Etiopía, Somalia y Sudán, llegando por el N hasta las montañas del extremo SE de Egipto) y S de la península arábiga.

Estado de conservación:

Especie poco común pero de amplia distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú