Volver

Dorycnium pentaphyllum Scop.

D. suffruticosum (Vill.) Bonnier & Layens, Lotus dorycnium L.

Esp.: Cañamillo, mijediega, socarrello, escobilla.   Fra.: Dorycnie à cinq feuilles, badasse à cinq feuilles.   Ing.: Badassi.

Arbustillo de hasta de 1 m, generalmente con tallos y ramas leñosos, ascendentes o decumbentes, glabrescente o con indumento plateado, de pelos cortos aplicados. Hojas alternas, sésiles, trifolioladas con estípulas tan desarrolladas como los folíolos, constituyendo grupos de (3)4-5 folíolos lineares, seríceos por ambas caras, aumentando su tamaño hacia la parte superior de la planta. Inflorescencias capituliformes, axilares o terminales, pedunculadas −pedúnculo de 1-5 cm−, con 4-15 flores, a menudo con una bráctea foliosa basal con 1-2 folíolos. Flores blancas o ligeramente rosadas, de 4-7 mm, con pedúnculos seríceos de 1-2,5 mm. Cáliz 2-3,5 mm, campanulado bilabiado, con el tubo algo más largo que los labios, pardo o purpúreo. Androceo diadelfo. Ovario cilíndrico subsentado, glabro. Legumbre 3-4,5 × 2-3 mm, ovoide o elipsoidal, finamente estriada, glabra, parda o purpúrea, de, por lo general con 1 semilla. Semillas c 2 mm, ovoides, punteadas, pardas, maculadas.

Floración:

marzo-junio.

 

Fructificación:

mayo-septiembre.

Hábitat:

Bosques y matorrales mediterráneos, indiferente edáfico. Subruderal.

Distribución:

Especie del Mediterráneo occidental bien representada en el S de Europa. Es mucho más rara que la especie anterior en el N de África. Vive en los montes y pastos semiáridos de la Argelia estépica (montes de Bu-Saada, de Djelfa, Sebdú y Daya) y alguna localidad más en ambiente subhúmedo y húmedo como las proximidades de Skikda. En Túnez ha sido citada en los Montes de Mogods (en Sidi el Hadj Hassen).

Observaciones:

D. pentaphyllum es bastante variable en tamaño y pilosidad, presentando ecotipos relacionados con su elevada amplitud ecológica, principalmente edáfica.

Estado de conservación:

Especie poco común pero de amplia distribución, no se considera amenazada. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú