Volver

Dittrichia viscosa (L.) Greuter

Inula viscosa (L.) Aiton

Esp.: Olivarda, altavaca.   Fra.: Inule visqueuse.   Ing.: False yellowhead, sticky samphire, strong-smelling inula.   Ara.: Amagramane, mersitt, atticha, amril, al-teewan, erq el-tayyun.   Tam.: Tarahla.

Arbustillo perennifolio, hermafrodita, de hasta 1(1,3) m de altura, ramoso, erguido, glandular-viscoso. Tallos leñosos con corteza parda o pardo-rojiza, de olor a resina. Ramas jóvenes herbáceas, verdes. Hojas (2-7 × 0,2-3 cm) lanceoladas, agudas, atenuadas en la base, sésiles, las inferiores amplexicaules, con el margen subentero, dentado o denticulado, muy glanduloso-viscosas por ambas caras. Inflorescencia racemiforme, con hojas entre los capítulos florales. Capítulos amarillos, con involucro de 6-8 mm de diámetro, lígulas muy salientes, proporcionalmente muy grandes (10-12 mm). El fruto es un aquenio viloso de 2-3 mm, con un vilano formado por pelos escábridos soldados en la base.

Floración:

junio-octubre.

 

Fructificación:

agosto-noviembre.

Hábitat:

Claros de bosques, matorrales y, como ruderal en bordes de cultivos, de caminos, acequias, etc. Bioclima de árido (donde aparece junto a puntos de agua permanentes o temporales) a húmedo, pisos inframediterráneo a mesomediterráneo.

Distribución:

Región Mediterránea y Macaronésia, donde es nativa en las islas de Madeira y dudosamente nativa en las Canarias. En el N de África es común en toda el área mediterránea, desde Marruecos a Egipto.

Estado de conservación:

Especie común y de amplia distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú