Volver

Cullen plicatum (Delile) C.H.Stirt.

Psoralea plicata Delile, P. odorata Blatt. & Hallb., Munbya polystachya (Poir.) Pomel

Ing.: Scurfy-pea.   Ara.: Djettiat, hama, marmeid.   Tam.: Tareda, taghaedda, amarkoess.

Subarbusto de 30-60(150) cm, hermafrodita, erguido, con tallos leñosos al menos en la base, de corteza blanquecina. Ramillas jóvenes herbáceas, finas y largas, angulosas, verdoso-blanquecinas, vilosas, con pelos erguidos, glandulosas. Hojas alternas, trifolioladas; folíolo central de 1-3,5 × 0,5-1 cm con peciólulo hasta de 10 mm, los laterales de 0,6-2 × 0,4-0,8 cm con peciólulo de c 1 mm, oblanceolados, obtusos, brevemente lobulados y muy ondulados, verdes y con pelos cortos por ambass caras, y con pequeñas glandulitas negras y muy abundantes en el haz. Inflorescencias en racimo, terminales, más o menos largas y laxas, con las flores dispuestas en grupitos de 1-3 −a veces muy espaciados−, pediceladas. Bractéoloas de 1(2) mm. Cáliz 3-4,5 mm, tubular-campanulado, con 5 dientes ovado-lanceolados, subiguales, verdosos, con nerviación pardo-purpúrea, pubescente. Corola 3-7 mm, papilionada, glabrescente, rosada, con tintes purpúreos especialmente en la quilla, que es poco más larga que el cáliz. Legumbre 4-5 mm, ovoide, indehiscente, pubescente, queda incluida en el cáliz, con 1 semilla.

Floración:

febrero-abril.

 

Fructificación:

mayo-junio.

Hábitat:

Llanuras y depresiones del terreno en zonas sabanoides, subdesérticas y desérticas, con frecuencia arenosas. A veces se comporta como arvense o ruderal en zonas cultivadas.

Distribución:

Región saharo-síndica. Desde el Sahara occidental a la India. En el N de África es común en las bandas meridional y central del Sahara, llegando por el N hasta hasta Marruecos (al S del Anti-Atlas), casi toda la Argelia sahariana, Libia y Egipto.

Observaciones:

Hay otra especie del mismo género en el N de África, C. americanum (L.) Rydb. [Psoralea americana L., P. dentata DC., P. polystachia Poir., Munbya polystachya (Poir.) Pomel.]. A pesar de su nombre se trata de un taxón autóctono (antigua confusión arrastrada desde la descripción original cuando se creía que se había cultivado con semillas traídas de América). Es una planta herbácea, algo lignificada en la base, que puede superar 1 metro de altura. Aparece en el Mediterráneo occidental, en Macaronesia (Canarias y Madeira) y en las zonas mediterráneas del N de África (Marruecos, Argelia, Túnez y Libia). Ocupa suelos profundos arcillosos de fondo de valle y a menudo se comporta como mala hierba acompañando los cultivos cerealistas.

Estado de conservación:

Son especies poco comunes pero de amplia distribución, no se consideran amenazadas. Actualmente, C. plicatum no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN, mientras que C. americanum está considerada como Preocupación Menor (LC) a nivel global (Daoud-Bouattour et al., 2010).

Menú