Volver

Cotoneaster orbicularis Schltdl.

Esp.: Griñolera oriental.   Fra.: Cotoneaster.   Ing.: Cotoneaster.   Ara.: Shawhatt, akeran ifrakh, bu-mekherri, admam.

Arbusto de 0,2 a 2 m. Tallos muy ramificados, intrincados. Ramitas a veces punzantes en el ápice cuando están muy ramoneadas por los herbívoros. Hojas de 0,5-1,2(1,8) × 0,3-0,8 cm, de orbiculares a anchamente elípticas, glabras o glabrescentes en el haz, densamente pubescentes con pilosidad blanco-grisácea y con nervio central prominente por el envés; enteras, con ápice redondeado, apiculado. Pecíolo de 1-2 mm, pubescente. Flores 2-5 agrupadas en cimas axilares con pedúnculos de 3-6 mm. Pedicelos de 0,5-1,5 mm. Cáliz de 3 mm, glabro o glabrescente con tubo campanulado, lóbulos de 0,5-1 mm, triangulares, agudos. Corola 2 mm, suborbicular, blanca. Fruto de 5-7 × 3-4 mm, tipo pomo ovoide, piriforme u obcónico, rojizo, coronado por el cáliz persistente.

Floración:

abril-mayo.

 

Fructificación:

mayo-julio.

Hábitat:

Laderas rocosas, en fisuras. Bioclima de semiárido a húmedo, pisos mesomediterráneo y supramediterráneo.

Distribución:

Especie euroasiática de la península arábiga (al menos en Omán) y Cáucaso (Armenia), con una población aislada en las montañas del S del Sinaí (Egipto).

Estado de conservación:

Especie poco común y de área limitada. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. En la Lista Roja de las plantas vasculares de Egipto (Flora Aegyptiaca Vol 1, 2000) se ha incluido como “Vulnerable”.

Menú