Volver

Cordia sinensis Lam.

C. quercifolia Klotzsch, C. gharaf (Forssk.) Ehrenb. ex Asch., C. rothii Roem. & Schult.

Ing.: Grey-leaved cordia, grey-leaved saucer-berry.   Ara.: Mokhheit, gharaf, gharaaf, akjül, akzûl, hen’darabaïe, tadana, tadanaya (los últimos 4 en Níger).   Tamahaq: Tadanu, taedaenent, aedénen, tadanint.   Tubu: Kohul.

Arbusto o árbol de hasta 5(10) m de altura, erguido, ramoso. Tronco con corteza de color pardo cremoso a pardo, muy agrietada en los ejemplares más viejos. Ramillas más jóvenes verdosas. Hojas (0,7-2,5 × 1,5-6,5 cm), generalmente opuestas o subopuestas, raramente alternas, oblongas u oblongo-lanceoladas, con el margen entero, pubescentes por el haz y escariosas por el envés. Pecíolo de unos 10 mm de largo con pelos largos y pálidos. Inflorescencia en cima terminal o axilar, sobre largo pedúnculo (5-25 mm). Flores con pedicelo de 3-4 mm. Cáliz campanular de 4-5 mm, con 5 dientes obtusos. Corola blanca o crema, tubular-campaniforme, con tubo un poco más corto que el cáliz, terminada en 4-5 lóbulos lineares, largos y flexuosos. El fruto es una especie de baya ovoide de color rojo brillante o naranja cuando está maduro, de 7-20 mm de largo, con una punta larga y conspicua y que cuelga en grupos visibles. Semillas 1-4, dura, áspera, color crema amarillenta.

Floración:

en el Sahara, generalmente tras las lluvias, de diciembre a febrero.

 

Fructificación:

unos 2 meses después.

Hábitat:

Lechos de cursos de agua permanentes o temporales, y arbustedas abiertas en zonas más o menos secas.

Distribución:

Tropical. En el N de África vive en el Sahara meridional, llegando por el N hasta los macizos montañosos del Sahara central (Tefedest, Ahagar, Tibesti, Air, …) y a algunos oasis del desierto centro-occidental egipcio.

Estado de conservación:

Especie común y de amplia distribución, aunque en el N de África es rara. En la Lista Roja de Especies de la UICN está catalogada como Preocupación Menor (LC) a nivel global (Oldfield, 2020). En la Lista Roja de las plantas vasculares de Egipto (Flora Aegyptiaca Vol 1, 2000) se ha incluido como “Vulnerable”. En Argelia está incluida en su Lista de especies de flora no cultivada protegida (Decreto ejecutivo 12-03 de 4-enero-2012).

Menú