Volver

Colutea atlantica Browicz

C. arborescens L. subsp. atlantica (Browicz) Ponert., C. arborescens auct. Afr. N. non L.

Esp.: Espantalobos, garbancillo, sonajas.   Fra.: Baguenaudier.   Ing.: Bladder-senna.   Ara.: Geluta, qeluta, kabbura.

Arbusto hasta 3(5) m de altura, caducifolio, hermafrodita, demuy ramoso, con ramas flexuosas, ahuecadas, el principio erguidas y luego extendidas, con frecuencia péndulas.. Tronco a veces bien definido, cuya corteza al igual que la de las ramas viejas se desprende en lacinias, dejando ver un fondo pardo grisáceo, opaco. Ramillas más jóvenes verdoso-blanquecinas, tomentosas, con pelos blanquecinos cortos, densos y entrelazadosHojas 3-5(6) cm, alternas, imparipinnadas, con estípulas c 2 mm, triangular-ovadas, pubescentes, y 7-11 folíolos de 10-16 mm, brevemente peciolulados, enteros, anchamente elípticos, ovado-elípticos u obovado-elípticos, con ápice y base más o menos redondeada, o aquel un poco escotado, glabros o glabrescentes, de un verde intenso por la haz y algo más apagado por el envés. Inflorescencias en racimo, axilares, poco densas, con 1-4(6) flores. más o menos de la misma longitud que la hoja axilar. Cáliz 5-7 mm, campanulado, con 5 pequeños dientes subiguales, más cortos que el tubo, verdoso-pubescente. 17-20 mm, papilionada, amarilla, dcon estandarte muy ancho, con nerviación roja y un característico dibujo en el centro de su cara interna, y alas más cortas que la quilla. Androceo diadelfo. Ovario tomentoso. Legumbre 4-6 × 2-3 cm, hinchada, péndula, de 2-3 veces más larga que el cáliz, con paredes membranáceas, glabra, pardo-rojiza, con venas marcadas, finalmente dehiscente, con numerosas semillas. Semillas 3-4 mm, en dos filas, reniformes pardas.

Floración:

marzo-junio.

 

Fructificación:

junio-septiembre.

Hábitat:

Bosques y matorrales de baja y media montaña, sobre todo entre 500 y 2000 m, con preferencia por los sustratos calcáreos. Bioclima de seco a subhúmedo, pisos termomediterráneo y mesomediterráneo.

Distribución:

Endemismo norteafricano. En el N de África, tradicionalmente había sido considerada como C. arborescens L., hasta que Browicz la diferenció en 1963. Es una especie poco común (probablemente como en España ocurre con C. hispanica

Talavera y Arista, debido a que es muy apreciada por los herbívoros), pero ampliamente distribuida por el área mediterránea no estépica de Marruecos, incluido el Anti Atlas occidental, de Argelia (comarcas litorales y sublitorales, montes de Tlemecén, Atlas Sahariano, montes de Belezma, Djelfa y macizo del Orés) y del NO de Túnez (cumbres de los montes próximos a el Krib, Jenduba y Ghardimau, y jebel Bargu).

Estado de conservación:

Especie poco común pero de amplia distribución, no se considera amenazada. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú