Volver

Clematis vitalba L.

Esp.: Clemátide, vidalba, vidarra, muermera.   Fra.: Clématite vigne-blanche, clématite des haies.   Ing.: Evergreen clematis, traveller’s-joy.

Planta trepadora, caducifolia, hermafrodita, que puede subir hasta 5 m e incluso más entre los árboles o cualquier otra cosa que le sirva de sujeción. Tallos leñosos, sarmentosos, con corteza pardo-grisácea que se desprende en tiras longitudinales. Ramillas verdes, glabras, aunque algo vilosas de jóvenes. Hojas opuestas, simplemente imparipinnadas, con 3 a 7 folíolos (5-10 cm de largos) ovados u ovado-lanceolados, con la base redondeada o acorazonada, margen entero o con gruesos dientes o lóbulos. El raquis comienza a enroscarse en cuanto toca cualquier cosa, permitiendo así extenderse a la planta. Flores (18-25 mm de diámetro) agrupadas sobre un largo pedúnculo que nace de la axila de las hojas, blancas, pubescentes. Tienen sólo una envoltura compuesta por 4-5 piezas petaloideas, alargadas (6-13 mm), pubescentes, blancas, completamente extendidas en forma de estrella o un poco reclinadas hacia atrás. Los estambres son muy numerosos y vistosos, blancos. Frutos o aquenios (2,5-5 mm), poco comprimidos, ovales, ligeramente pubescentes y prolongados por un estilo plumoso de hasta 5,5 cm.

Floración:

mayo-julio.

 

Fructificación:

otoño.

Hábitat:

Bosques, matorrales y roquedos de bioclima fresco y subhúmedo, de baja y media montaña.

Distribución:

Región mediterránea, Europa central y occidental. En el N de África es muy rara, localizándose sólo en las partes altas, más húmedas y frescas del macizo de los Orés y montes próximos a Batna. Se ha citado en Marruecos, en el Rif (jebel Magou) pero su presencia aquí debe ser confirmada.

Observaciones:

Otra clemátide similar presente en el área es C. brachiata Thunb. (incluyendo lo que se ha citado como C. hirsuta Guill. & Perr., y C. tibestica Quézel, grupo taxonómicamente complejo). Es también planta trepadora voluble de hasta 4 m, con tallos densamente vilosos incluso los que no son jóvenes, pero con un tamaño mayor en su envoltura floral, que llega a 19 (24) × 4-7 (8) mm y estilos plumosos del aquenio menores, de hasta 3,5 (4) cm. Es una planta presente en buena parte de África desde Sudáfrica hasta el límite del Sahel, llegando desde el Atlántico, en Senegal, hasta Eritrea y Etiopía. En el N de África está presente en el Tibesti (Chad) y se ha citado en NE de Sudán, cerca del mar Rojo. Además se ha citado también (como C. hirsuta) en el S de Argelia y Libia, pero su presencia no parece comprobada.

Estado de conservación:

Especies poco comunes pero de amplia distribución. Actualmente, no están evaluadas a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú