Volver

Cistus heterophyllus Desf.

Esp.: Estepa mora, jara mora, jara de Cartagena, estepa de Cartagena (los dos últimos referidos a la subsp. carthaginensis).   Ara.: Çfeira, chahmet el atrus.   Tam.: Tuzzalt, irgel.

Arbusto perennifolio, hermafrodita, de hasta 0,8(1) m de altura, erguido y muy ramoso. Tallos con corteza pardo-grisácea, muy oscura en los ejemplares añosos. Ramillas densamente cubiertas por pelos de 3 tipos, estrellados, simples y largos, y glandulíferos y cortos. Hojas pequeñas (0,5-2 × 0,2-1 cm), opuestas, con 2 formas diferentes (heterofilia): las superiores sésiles, las inferiores con pecíolo alado, recorrido por 3 nervios y amplexicaule, de hasta 3 mm de largo, elípticas u ovado-romboidales, con el margen un poco ondulado y ligeramente revoluto, nerviación pinnada muy visible por el envés entre un denso tomento de pequeños pelos estrellados. Flores (3-5 cm de diámetro) con pedicelos de 5-10 mm de largos, en cimas terminales de 1-3. Sépalos 5, más o menos iguales, pelosos (seríceos). Pétalos 5, de 12-25 × 10-25 mm, rosado-purpúreos con base amarilla, más o menos el doble de largos que los sépalos. El fruto es una cápsula ovada de 7-9 mm, vilosa, dehiscente en 5 valvas, con numerosas y diminutas semillas papilosas y parduscas.

Floración:

marzo-junio.

 

Fructificación:

a lo largo del verano.

Hábitat:

Matorrales sobre terrenos muy diversos, pero generalmente carbonatados. Bioclima de semiárido a subhúmedo, piso principalmente termomediterráneo. Es planta termófila, por lo que aparece siempre a escasa altitud, no suele superar los 150 m de altitud, siempre en comarcas litorales o sublitorales.

Distribución:

Región mediterránea occidental, especialmente común en el NO mediterráneo de África, en los montes litorales y sublitorales desde la región de Dahra (al O de Argel) hasta el Rif central litoral. En el SE de España se ha descrito la subsp. carthaginensis (Pau) M.B.Crespo & Mateo (C. carthaginensis Pau), de las provincias de Murcia y Valencia, pero no parece diferir mucho de las poblaciones africanas.

Estado de conservación:

Especie muy rara y amenazada en España pero común y no parece presentar problemas de conservación en el N de África. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú