Volver

Centaurea scoparia Sieber ex Spreng.

Subarbusto hasta de 40(60) cm, intrincadamente ramificado, de blanco-pubescente a subglabro, con la parte inferior y base de las ramas leñosas y ramas grisáceas o verdosas con un único capítulo. Hojas lineares, las superiores enteras, las inferiores con algunos dientes muy marcados, subagudas, inermes, cubriendo laxamente las ramas hasta casi la base de los capítulos. Capítulos con indumento aracnoideo, con el receptáculo con escamas setáceas. Involucro de 13-15 mm, ovoideo, con varias filas de brácteas imbricadas, coriáceas, con una espina apical pardo-amarillenta hasta de 15 mm, divaricada, generalmente con un par de pequeñas espínulas en la base. Flores todas flosculosas, blancas o amarillentas con androceo largamente exerto de color amarillo dorado. Aquenios de c 3,5 mm, oblongoideos, con vilano más o menos de su longitud, formado por varias filas de setas escábridas.

Floración:

marzo-abril.

 

Fructificación:

abril-junio.

Hábitat:

Roquedos y suelos arenosos de áreas desérticas.

Distribución:

Su área de distribución se encuentra limitada a las zonas desérticas del E de Egipto, incluido el Sinaí, Israel, Palestina, Jordania y Arabia.

Observaciones:

Otra especie con tallos leñosos, al menos en la base, es C. debdouensis Breitw. & Podlech, endémica de zonas áridas de la región de Debdú (NE de Marruecos) es un pequeño arbusto hasta de 40 cm de altura, que se diferencia de C. scoparia por sus hojas pinnatisectas con divisiones lineares, y sobre todo por sus capítulos, más pequeños y con brácteas del involucro con un apéndice apical con 3-6 cilios a cada lado y una espina mucho más corta, de 1,5-3 mm de longitud.

Estado de conservación:

Especies poco comunes, en especial C. debdouensis que presenta un área muy limitada. Actualmente, no están evaluadas a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú