Volver

Celtis australis L.

Esp.: Almez, latonero.   Fra.: Micocoulier.   Ing.: Honeyberry tree, nettle tree, hackberry.   Ara.: Nechim, nehim, ufrass.   Tam.: texzar, tarhzaz, terzaz, tirhzaza, tarhzaza, tughzaz, tudrha, igzis, (el fruto): aqaus, qiqaba, iqiqeb, kerkeb, irkerkob.

Árbol caducifolio con flores hermafroditas o masculinas, de hasta 25 m de altura, de follaje poco denso y porte oval-oblongo. El tronco puede alcanzar 1 m de diámetro e incluso más. La corteza del tallo y ramas principales es de un color blanco, glaucescente, muy característico, con pocas grietas y cuando éstas aparecen son poco profundas. Ramillas jóvenes de marrones a grisáceas, las más jóvenes vilosas. Las demás glabras o glabrescentes. Yemas ovoides u oval-lanceoladas, grisáceo-marrones y más o menos pubescentes. Hojas (5-15 × 1,5-6 cm) alternas, oval-oblongas u oblongo-lanceoladas, largamente acuminadas, subcordadas, doblemente dentadas; verde mate, con algunos pelos aplicados por el haz y verdoso-blanquecinas y finamente vilosas por el envés, al madurar glabrescentes; pecioladas, con estípulas linear-lanceoladas, más o menos vilosas, prontamente caducas. Flores masculinas agrupadas de 2 a 3 en la base de las ramillas del año; flores hermafroditas solitarias en la axila de las hojas; todas largamente pedunculadas. Una sola envoltura floral, dividida en 5 piezas sepaloideas oval-lanceoladas, agudas, verdes, ciliadas en los márgenes. Estambres 5, poco salientes. El fruto es una drupa subglobosa de 8-12 mm de diámetro, verde primero, luego pardo-violácea o negruzco-violácea. Una sola semilla, subglobosa, con 4 lados.

Floración:

marzo-abril.

 

Fructificación:

octubre-noviembre.

Hábitat:

Suelos muy diversos, calcáreos y silíceos, siempre más o menos profundos y húmedos, generalmente junto a ríos y arroyos. En altitud llega hasta los 1600 m. Bioclima de semiárido a húmedo, pisos termomediterráneo a mesomediterráneo.

Distribución:

Región Mediterránea. En el N de África es común en el extremo N más húmedo, en Marruecos, Argelia y Túnez. En algunos ríos del Atlas Telliano oriental llega a formar bosques casi puros. Por el SO llega hasta el Alto-Atlas.

Observaciones:

A lo largo del Sahel vive C. toka (Forssk.) Hepper & J.R.I. Wood (C. integrifolia Lam.), un árbol de hasta 30 m de altura, de amplia copa, de corteza grisácea o grisáceo-blanquecina. Se diferencia bien de la especie mediterránea por sus hojas adultas con el margen entero, y proporcionalmente más anchas (4-8 x 2,5-4,5 cm), anchamente elípticas. En la base asimétricas y ápice largamente acuminado. El fruto es una drupa subglobosa, de unos 10 mm de largo, amarillo-anaranjada. Vive en las zonas más húmedas del Sahel, por tanto es más común en el S y junto a los rios y otros humedales de aguas permanentes o temporales.

Estado de conservación:

Especie poco común pero de amplia distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. En Túnez C. australis está incluida en su Lista de especies de flora silvestre raras y amenazadas de extinción (Orden del Ministro de Agricultura y Recursos Hidráulicos de 19-julio-2006). En Mali C. integrifolia, y todas las ulmáceas en general, están incluidas en su Lista de especies locales que necesitan autorización para uso con fines comerciales (Decreto 07-155/P-RM de 10-mayo-2007).

Menú