Volver

Carthamus fruticosus Maire

Phonus fruticosus (Maire) G. López

Esp.: Cardo del Atlas.   Fra.: Carthame de l’Atlas.   Ara.:/Tam.: Uajrik, ifskil.

Arbusto muy pinchoso-espinoso, ± perennifolio, hermafrodita, de hasta 1,5 (2) m de altura, de porte erguido, con tronco bien definido o, con frecuencia, muy ramificado desde la base tomando entonces forma más o menos hemisférica. Ramas rectas fuertemente estriadas, con corteza verdoso-grisácea. Hojas alternas, de dos formas muy distintas: unas son siempre solitarias, largamente lineales, rígidas, espinescentes, enteras o con 2 pequeños lóbulos espiniformes en la base, primero verdes, luego, al secarse blanquecinas, persistentes sobre la planta varios años; las otras hojas nacen solitarias o en braquiblastos axilares sobre los que nacerán las nuevas ramillas, estas hojas son largamente oblongas, agudas u obtusas, atenuadas en la base, ± blandas, no rígidas ni espiniformes, verdoso-grisáceas por ambas caras, caducas, que se desprenden al secarse, por lo que sólo aparecen en las ramas más jóvenes. Inflorescencia en capítulo solitario axilar y terminal, de unos 2-3 cm, estrechamente ovoide, rodeado en la base por brácteas muy parecidas a las hojas espinescentes, ± de la misma longitud que el capítulo. Las demás brácteas del involucro son ovado-lanceoladas, enteras, sin dientes como en las 2 especies anteriores del género. Flores tubulares, regulares, sin lígulas, muy salientes por encima de las brácteas, amarillas. El fruto es un pequeño aquenio obovoideo-subtetragonal con un penacho de pelos de violáceos a purpúreo-negruzcos, persistentes.

Floración:

abril-agosto.

 

Fructificación:

junio-octubre.

Hábitat:

Matorrales, pastos y roquedos sobre sustrato muy diverso, con base caliza o silícea. Baja y media montaña (800-2200 m), en zonas de bioclima semiárido, piso principalmente mesomediterráneo.

Distribución:

Endemismo marroquí de la vertiente S del Alto Atlas central -también llega, aunque es más raro a la vertiente N y al sector oriental- y Anti-Atlas central (desde el macizo del Sirua) y oriental.

Estado de conservación:

Especie poco común y de limitada distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú