Volver

Carthamus arborescens L.

Phonus arborescens (L.) G. López

Esp.: Cardo lechero, cardo cabrero.   Fra.: Carthame arborescent.

Arbusto muy pinchoso, perennifolio, hermafrodita, de hasta 1,5(3) m de altura, muy ramoso, de porte erguido pero más o menos tortuoso. Tallo principal y ramas viejas leñosas, con madera muy dura. Corteza blanquecino-grisácea. El tronco principal y la parte más vieja de las ramas aparecen desnudos, luego la parte ± media de las ramas está densamente cubierta por las hojas secas, blanquecino-grisáceas, y finalmente, en la parte superior están las hojas verdes. Ramillas jóvenes verdes. El arbusto en general, a excepción del tronco y ramas más viejas, está cubierto por numerosos pelos glandurales, lo que le da un tacto pegajoso y un fuerte olor característico. Hojas alternas, largamente ovales, con grandes lóbulos triangular-espinescentes, ± rígidas, verdes por ambas caras, aunque en la parte basal y central del haz pueden ser verdoso-amarillentas, sésiles en la parte superior de las ramas, más o menos amplexicaules en la parte inferior. Las hojas al secarse tardan varios años en desprenderse de las ramas. Inflorescencia en capítulo solitario, generalmente terminal, de unos 3,5-4,5 × 2,5-3,5 cm, ovoide, rodeado en la base por brácteas muy parecidas a las hojas, de la misma longitud o un poco más largas que el capítulo, las demás brácteas del involucro son ± ovado-lanceoladas, enteras o dentado-espinescentes. Flores tubulares, regulares, sin lígulas, muy salientes por encima de las brácteas, amarillas. El fruto es un pequeño aquenio alargado subtetragonal con superficie parda y muy rugosa y con un penacho de pelos caducos, que se caen con facilidad al tocarlos.

Floración:

mayo-agosto.

 

Fructificación:

julio-septiembre.

Hábitat:

Matorrales en terrenos rocosos o arenosos de zonas litorales y sublitorales. Bioclima de semiárido a seco, piso termomediterráneo.

Distribución:

Mediterráneo occidental. En el N de África es un arbusto poco habitual que sólo se encuentra en las zonas litorales y sublitorales desde el Rif occidental hasta el Atlas Telliano central, cerca de Argel.

Estado de conservación:

Especie poco común y de limitada distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú