Volver

Apteranthes joannis Plowes

Caralluma joannis Maire, Ceropegia joannis (Maire) Bruyns.

Planta hermafrodita, suculenta, cactiforme, de tallos ramificados desde la base, estoloníferos, verdes, que en altura no suelen pasar de 0,5 m pero, extendiéndose por el suelo y sobre todo cuando son colgantes por taludes o roquedos, pueden llegar hasta los 2(4) m de longitud, 1,3-2 cm de anchura, tetragonales, de ángulos obtusos y caras cóncavas. Sobre los ángulos se presentan diminutos dientes alargados que, en las partes juveniles portan las hojas. Ésta son ovado-cuspidadas y prontamente caducas. Inflorescencia lateral o terminal, poco densa, generalmente menos de 10 flores. Las flores tienen un olor muy desagradable y se disponen en grupos umbeliformes laterales, hacia el ápice del tallo, sésiles, de 2-10 flores. Pedicelos de 6-8 mm de longitud y cálices carnosos, de sépalos libres casi hasta la base. Corola de 20-25 mm de diámetro, rotada, con cinco lóbulos triangulares, agudos, de c. 5 mm de base; de color basalmente atigrados, luego las bandas oscuras (de rojas a púrpura oscuro y con aspecto verrugoso) hacia el ápice se hacen tan densas que el color se hace uniforme y verrugoso, con unos pocos pelos finos solo en los márgenes, cerca de la punta. Corona doble y pentámera, con lóbulos externos provistos de 2 cuernecillos recurvados y los internos tan largos como las anteras, que son amarillas. Los estigmas son pentagonales y blanquecinos. El fruto es un folículo alargado (8-12 × 1-2,5 cm), liso, con algunas líneas oscuras longitudinales, recto y atenuado en el ápice.

Floración:

finales del verano y principios del otoño.

 

Fructificación:

unos 2 meses después de la floración.

Hábitat:

Acantilados calcáreos bajo clima árido y semiárido templado, donde crece asociada a Argania spinosa, Euphorbia officinarum, Kleinia anteuphorbium y otras especies propias del Anti Atlas y el valle del Suss, zona del SO de Marruecos de gran valor biogeográfico.

Distribución:

Endemismo del SE de Marruecos, durante mucho tiempo solo se conocía en la localidad tipo: en las cercanías de Aulús, en el valle del Suss, al pie del Alto Atlas. Posteriormente se han descubierto otras dos poblaciones en el Anti Atlas Occidental (en el Jbel Igui Emjiun y el Jbel Imzi).

Observaciones:

Dado el limitado número de poblaciones y ejemplares se le considera como taxón en peligro crítico de extinción, no obstante, esta categoría podría cambiar, en la medida en que se clarifique su presencia en el Anti Atlas. Se ha observado que puede ser desplazado de su hábitat de pequeñas repisas en roquedos calcáreos por la especie alóctona invasora Opuntia ficus-indica (L.) Mill. que se asilvestra y coloniza muy bien esos ambientes.

Estado de conservación:

Especie poco común pero de amplia distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. En el Libro rojo de la flora vascular de Marruecos (Fennane, 2021) se ha considerado como en Peligro Crítico (CR).

Menú