Volver

Betula pendula subsp. fontqueri (Rothm.) G. Moreno & Peinado

B. fontqueri Rothm., B. alba var. fontqueri (Rothm.) Maire & Weiller

Esp.: Abedul.   Fra.: Bouleau verruqueux.   Ing.: Silver birch.

Árbol caducifolio, monoico, de hasta 20 m de altura, de porte muy irregular, pero más o menos ovado-cónico, con tronco derecho no muy grueso (hasta 1 m de diámetro), cubierto por una corteza más o menos lisa, blanca o ceniciento-blanquecina, que se desprende transversalmente; en la base de los ejemplares más viejos se torna pardo-oscura y agrietada longitudinalmente. Ramas más o menos extendidas o erguidas, formando una copa poco densa. Ramillas del primer año más o menos vilosas; luego glabrescentes, de color pardo-rojizo o cenicientas. Hojas (4-7 × 2-5 cm) alternas, caducas poco coriáceas, ovado-romboidales, apiculadas u ovado-triangulares, con el margen serrado de forma irregular. Limbo verde mate por el haz, algo más claro por el envés, glabrescente; pecíolo glabro (1-3 cm). Flores masculinas en amentos (3-6 cm), solitarios, geminados o ternados, cilíndricos, semirrígidos. Flores femeninas en amentos solitarios formados por escamas trilobuladas con un lóbulo central agudo, triangular y los dos laterales redondeados, ligeramente arqueados hacia atrás. El fruto es una pequeña semilla ovoidea comprimida, con dos estilos divergentes en la punta y dos alas laterales de tamaño más o menos igual que la parte seminífera, ampliamente sobrepasadas por los estilos.

Floración:

abril-mayo.

 

Fructificación:

julio-septiembre.

Hábitat:

Bosques de montañas con bioclima de húmedo a hiperhúmedo, pisos mesomediterráneo y supramediterráneo, con abundante humedad edáfica, generalmente al borde de arroyos y torrentes (1400-2000 m), junto a Cedrus atlantica, Prunus lusitanica y Quercus faginea.

Distribución:

La especie, en Europa y toda Asia septentrional. La subespecie, en la península ibérica. En el N de África es muy rara, sólo vive en el Rif central (región de Ketama, especialmente en el macizo del Tidirhín).

Estado de conservación:

Especie relativamente común, no parece amenazada. En la Lista Roja de Especies de la UICN ha sido catalogada como Preocupación Menor (LC) a nivel global (Stritch et al., 2014). Sin embargo, la subsp. fontqueri es muy rara y localizada, especialmente en el N de África, donde solo sobreviven ya unos pocos ejemplares.

Menú