Volver

Balanites aegyptiaca Delile

Esp.: Datilero del desierto.   Fra.: Dattier du désert, myrobalou d’Egypte, dattier sauvage.   Ing.: Soap berry tree, simple thorned torch tree, Jericho balsam, lalob tree, heglig, desert date.   Ara.: Haledj, hadjilidj, halij, heglig, zaggum, zaqqum, zachun, zaccone, taeshita, tishtaya (los 2 últimos en Níger).   Tam./Tamahaq: Taichot, tchaïchot, taycht, taborak, aboragh, teborak, teborrak, tiyisset, addaua, adduaebora, alo, bito; el fruto: ibororhen.

Árbol o arbusto caducifolio de copa redondeada y hasta 10 m de altura, fuertemente espinoso y muy ramificado, especialmente cuando tiene porte arbustivo. Tronco bien definido, recto o un poco tortuoso, con corteza pardo-grisácea, agrietada longitudinalmente. Ramas numerosas y robustas, con fuertes espinas rectas de 2-7 cm. Ramillas jóvenes pubescentes, verdes, también con espinas. Hojas coriáceas, alternas, compuestas, con dos folíolos de (1)2-5 × (0,7)2-3,5 cm, oval-lanceolados, anchamente lanceolados o elipsoideos, agudos u obtusos, subsésiles, algo pubescentes y de color verde oscuro por ambas caras. Inflorescencia en cima irregular, terminal, con 5-12 flores, dispuestas sobre pedúnculos pubescentes de longitud muy variable. Botones florales ovoides y tomentosos. Flores individuales hermafroditas, pentámeras y actinomorfas, de 8-14 mm de diámetro y generalmente de color amarillo verdoso. Pedicelos grisáceos, pubescentes de hasta 8(10-15) mm de largos. Cáliz con 5 sépalos oval-oblongos, pubescentes, verdoso-blanquecinos. Corola con 5 pétalos casi el doble de largos que los sépalos, linear-lanceolados, obtusos, glabros, verdoso-blanquecinos. Estambres 10-15, insertados sobre un disco central carnoso de color verde oscuro en cuyo centro se halla el pistilo. El fruto es una especie de drupa, de 1-2,5 cm de larga, un poco carnosa, ovoideo-oblonga, de superficie sedoso-pubescente y verdoso-blanquecina; cuando maduro se vuelve pardo más o menos claro, de piel frágil y pulpa pegajosa parda o pardo-verdosa; contiene una sola semilla. La pulpa carnosa de la fruta madura o inmadura es comestible y se come seca o fresca; también a partir de ella se elaboran distintos productos comestibles y bebidas.

Floración:

la fenología floral varía. No hay un claro momento definido para la floración a lo largo de toda su área de distribución, aunque suele concentrarse en la estación seca

 

Fructificación:

(marzo) julio-octubre (enero).

Hábitat:

Debido a su amplio rango geográfico, tiene un comportamiento ecológico variable. Sin embargo, alcanza su máximo desarrollo en depresiones aluviales, sobre suelos franco-arenosos profundos y acceso ininterrumpido al agua como sucede en los valles, las orillas de los ríos o el pie de las laderas rocosas, pero casi siempre en entornos desérticos. Es poco tolerante a la sombra por lo que prefiere bosques abiertos o sabanas para la regeneración natural. Su rango altitudinal va desde casi el nivel del mar hasta los 2000 m, y en cuanto a la precipitación media anual de 200-1200 mm.

Distribución:

África y extremo occidental de Asia, llegando al Mediterráneo a través de Egipto, Israel y Palestina. En el N de África es común en el Sahara central, en los macizos montañosos por debajo de los 1800 m, y meridional. Por el N llega, en Marruecos hasta las llanuras existentes entre el Anti-Atlas occidental, la cordillera del Bani y el río Drâa (Assa, Fam el Hisn -Fum el Hassan-, Akka, etc.), en Argelia hasta el Muydir y Tabelbala, en Libia y Egipto casi hasta el Mediterráneo.

Estado de conservación:

Árbol de amplia distribución, relativamente común (aunque cada día más escaso). De momento no se considera amenazado a nivel global pero localmente está desapareciendo de diversas áreas y el sobrepastoreo impide su regeneración. En la Lista Roja de Especies de la UICN está catalogada como Preocupación Menor (LC) a nivel global (Botanic Gardens Conservation International (BGCI) & IUCN SSC Global Tree Specialist Group. 2019). En el Libro rojo de la flora vascular de Marruecos (Fennane, 2021) se ha considerado como Vulnerable (VU). En Mali está incluida en su Lista de especies locales que necesitan autorización para uso con fines comerciales (Decreto 07-155/P-RM de 10-mayo-2007).

Menú