Volver

Atriplex mollis Desf.

Esp.: Armuelle.   Fra.: Arroche tendre.   Ing.: Orache.   Ara.: Ktaf, aramass, gatf, zell, djell.

Arbustillo perennifolio, monoico, de hasta 70 cm de altura, tallos erguidos, leñosos, con corteza blanquecina y agrietada. Ramas jóvenes y ramillas superiores herbáceas, blanco-argénteas, con diminutos pelos que le dan el aspecto de estar cubiertas por un fino polvo granuloso. Hojas (10-22 × 3-8 mm) alternas, más o menos lanceoladas, obtusas, con el margen entero, subsésiles, carnosas. Flores muy pequeñas, amarillas, dispuestas en grupos paniculiformes en los que las flores masculinas ocupan la parte superior y las femeninas, la inferior. Bractéolas fructíferas poco soldadas, casi libres, membranosas, papiráceas, más o menos orbiculares, con el borde generalmente entero, pero frecuentemente emarginadas en la cima y con dorso liso, sin tubérculos. La semilla es un aquenio ovoide, comprimido, con la superficie reticulada con un fuerte engrosamiento.

Floración:

junio-noviembre

 

Fructificación:

julio-diciembre.

Hábitat:

Terrenos arenosos y rocoso-arenosos, siempre un poco salados, de las regiones marítimas y del interior.

Distribución:

Endemismo del N de África. Comarcas costeras y subcosteras, desde la región de Biskraa-Oued Rhir (Argelia) hasta Golfo de Bomba (NE de Libia). En el interior aparece en el Túnez sahariano y casi toda la mitad occidental de Libia.

Estado de conservación:

Es una especie poco común pero en principio no se considera amenazada. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. En Argelia está incluida en su Lista de especies de flora no cultivada protegida (Decreto ejecutivo 12-03 de 4-enero-2012). En Túnez está incluida en su Lista de especies de flora silvestre raras y amenazadas de extinción (Orden del Ministro de Agricultura y Recursos Hidráulicos de 19-julio-2006).

Menú