Volver

Atriplex colerei Maire

Esp.: Armuelle.   Fra.: Arroche.   Ing.: Orache.   Ara.: Guettaf, ktaf, gatf.

Arbustillo perenniflio, dioico, a veces monóico, muy ramoso desde la base, tallos rastreros o ligeramente ascendentes, de 30 a 80 cm e incluso más, superando a veces 1 m de altura cuando se apoya en otras plantas. Ramas blanquecino-amarillentas. Ramillas jóvenes más o menos argénteas por la presencia de numerosas papillas subglobulosas. Hojas (1-4 × 0,7-3,5 cm) opuestas, las inferiores de los tallos deltoideo-ovadas o hastadas y mucronadas, las superiores más o menos ovadas, obtusas o agudas, con el margen entero o groseramente dentado, poco carnosas, verdes por el haz y verdoso-blanquecinas por el envés, con pecíolo corto [1-4 (6) mm] y a menudo con un grupo de hojuelas más pequeñas en su base. Inflorescencias en cimas paniculiformes verdosas o purpúreas. Flores amarillas. Bractéolas fructíferas casi completamente soldadas, coriáceas y endurecidas en la base, herbáceo-membranosas en el ápice. Su forma es de triángulo invertido, tripartido en el ápice, con bordes dentados y dorso tuberculado.

Floración:

abril-agosto.

 

Fructificación:

mayo-septiembre.

Hábitat:

Terrenos limosos, húmedos y más o menos salados de la costa y del interior.

Distribución:

Endemismo del SO de Marruecos. Zonal aluviales de los últimos tramos y desembocaduras de los ríos Sus y Massa. También citado en la comarca de Hauz, comarca entre Marraquech y el Alto Atlas.

Estado de conservación:

Es una especie poco común y de área limitada. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú