Volver

Astragalus spinosus (Forssk.) Muschl.

Colutea spinosa Forssk., A. forsskalii Boiss.

Fra.: Astragale.   Ing.: Spiny milkvetch.   Ara.: Qataad.

Arbusto hasta de 50(60) cm ra, muy espinoso -espinas de 3-6,5 cm, derivadas del raquis de las hojas-, hermafrodita, pubescente. Hojas 2-5,5 cm -aunque pueden aumentar de tamaño con el paso del tiempo-, alternas, persistentes, con estípulas relativamente grandes para el género, adnatas al pecíolo; pecíolo de 4-6 mm de longitud, con 2 lóbulos triangulares libres en el extremo, 3-5 pares de folíolos de 3-8 × 1,5 mm, oblongo-elípticos, obtusos o subagudos, pubescentes por ambas caras. Inflorescencias en racimo, axilares, con pedúnculos de 0,5-1 cm y 1-2 flores. Cáliz 1,2-1,5 × 0,3 cm, tubuloso, con dientes de c 2 mm, blanquecino por la pilosidad que lo recubre, en la fructificación inflado, globoso, membranáceo, de 1-1,5 cm de anchura. Corola 1,8-2,4 cm, por lo general blanca, más rara vez blanquecino-amarillenta, y rosada en la punta. Androceo diadelfo. Ovario sentado. Legumbre 0,6-1 cm, estipitada, oblonga y pelosa, encerrada en el interior del cáliz.

Floración:

marzo-junio.

 

Fructificación:

junio-septiembre.

Hábitat:

Guadis de zonas desérticas y llanuras arenosas.

Distribución:

Asia occidental, llegando por el N de África desde Egipto hasta el extremo NE de Libia. Especie muy próxima a A. armatus Willd., con el que a menudo se ha confundido, sobre todo en Libia, donde parece haber formas intermedias.

Estado de conservación:

Especie relativamente común y de amplia distribución, no se considera amenazada. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú