Volver

Astragalus gombo Coss. & Durieu ex Bunge

A. fruticosus  subsp. gombo (Bunge) Jafri, A. fruticosus auct. Flora of Libya

Fra.: Astragale.   Ing.: Milkvetch.   Ara.: Gelga, ful el hamir, djelban el hamir, fegguce ed duab, meroqba, neqlene, fuliya. Tamahaq: ekechker, akassaker.

Hemicriptófito herbáceo que puede superar 1 m de altura, con tallos poco o nada leñosos, no espinosos, muy ramificados, erectos o procumbentes, blanco-tomentosos. Presenta hojas muy grandes, de hasta 30 cm, con 20-30 pares de folíolos, anchamente ovados u orbicular-cordados, pelosos por el haz y pubescente blanquecinos por el envés. Flores en grupitos axilares de 3-4, con pedúnculo corto y pedicelo de 1-2 mm. Cáliz membranoso aterciopelado de 1-1,2 cm, con dientes lanceolados que igualan en longitud al tubo. Corola de 2-3 cm, papilionada, de color amarillo intenso. Androceo diadelfo. Ovario sentado. Legumbre 2,5-6,5 × 1-1,5 cm, débilmente arqueada, no leñosa, longitudinalmente nervada, reticulada, blanco tomentosa o parda, terminada en punta, con pico de 0,5-0,7 cm, con 10-30 semillas. Semillas de menos de 3 mm, reniformes, marrones.

Floración:

marzo-junio o, más generalmente tras las lluvias.

 

Fructificación:

junio-septiembre y, en general, un mes después de la floración.

Hábitat:

Zonas arenosas desérticas, dunas.

Distribución:

Endemismo relativamente común de las dunas del Sahara septentrional. Aparece en Marruecos, Argelia, Túnez y Libia.

Observaciones:

Se diferencian 2 subespecies: A. gombo subsp. gombo, con legumbres de 4,5-6,5 cm de longitud, de Marruecos y Argelia occidental, y A. gombo subsp. gomboeformis (Pomel) Eug. Ott. (A. gomboeformis Pomel), de menor talla, con flores y legumbres más pequeñas, de 2,5-3 cm, de paredes gruesas y esponjosas y pico más corto, de Argelia oriental, Túnez y Libia.

A. gombo subsp. pseudogombo (Fernández Casas) Romo, citado en Marruecos, parece ser sinónimo de A. maurorum Murb.

Estado de conservación:

Especie poco común pero de amplia distribución, no se considera amenazada. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú