Volver

Astragalus dactylocarpus Boiss.

Fra.: Astragale.   Ing.: Milkvetch.

Subarbusto o hemicriptófito con cepa leñosa, de 20-50 cm, ligeramente espinoso por los pecíolos foliares viejos, persistentes y rígidos, con tallos más o menos herbáceos, erectos o ascendentescubiertos por pelos aplicados rígidos que les dan una tono blanquecino. Hojas 10-18 cm, con estípulas de 1-1,5 cm, triangulares, membranáceas y persistentes; pecíolo y raquis rígidos, estos de unos 2 mm de anchura aunque estrechándose hacia el ápice, persistentes, poco punzantes, con 15-30 pares de folíolos de 0,4-1,2 × 0,3-0,4 cm, oblongo-ovados, obtusos o retusos. Inflorescencias en racimo, axilares, con pedúnculo de 1-5 cm, y 2-5 flores subsésiles. Cáliz 1,4-1,6 cm, con dientes de 3-4 mm, finamente viloso. Corola 2,5-3,2 cm, papilionada, amarilla. Androceo diadelfo. Ovario estipitado. Legumbre (5)6-8,5 × 0,8 cm, estipitada, cilíndrica, comprimida o más raramente inflada, leñosa, algo arqueada y atenuada en un pequeño pico puntiagudo, longitudinalmente venada y reticulada en la superficie, de color verdoso o rojiza, con 3-8 semillas. Semillas 5-6 mm, más o menos rectangulares, aplanadas, marrones.

Floración:

marzo-junio.

 

Fructificación:

junio-septiembre.

Hábitat:

Llanuras arenosas y guadis en áreas desérticas.

Distribución:

Sinai, Palestina, Siria, Arabia, Irak.

Observaciones:

Se ha descrito una subsp. acinaciferus (Boiss.) Eug.Ott., que no parece ser muy consistente y correspondería con los ejemplares del Mediterráneo oriental y también los presentes en Egipto (Sinai). Otras especies parecidas, caméfitos espinosos de pequeña talla, son:

A. ibrahimianus Maire (A. ochroleucus Coss.), es un caméfito pulviniforme espinoso de 20-30 cm, con espinas verde-amarillentas cuando jóvenes, procedentes de los raquis de las hojas compuestas, que son paripinnadas, con (4)6-8 pares de folíolos ovales, tomentoso blanquecinos y flores amarillo intenso. Cáliz campanulado pubescente con la base rojiza y el extremo verde amarillento con dientes triangulares anchos. Endémico de la alta montaña marroquí (2200-3400 m) del Medio Atlas NE, Alto Atlas central y macizo del Sirua. Vive en zonas de pastizales calcáreos de montaña.

A. tragacantha L. [A. massiliensis (Mill.) Lam.], es un caméfito almohadillado espinoso de hojas paripinnadas, con 6-12 pares de folíolos viloso-blanquecinos e inflorescencia en racimos de 3-8 flores blancas. Vive en las principales islas del Mediterráneo central y en algunos montes del centro de Túnez (jebel Kessera, jebel Orbata). Planta costera, típica de acantilados ventosos. Se duda de su presencia en Argelia.

Estado de conservación:

Especies poco comunes pero no parecen estar amenazadas. Actualmente, no están evaluadas a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú